El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha negado de forma tajante que el PP haya presionado a una exconcejal popular, citada como testigo en la denuncia por presunto acoso sexual contra él, para que reconociera haber sufrido un “desequilibrio mental” cuando amenazó públicamente con difundir información comprometedora sobre el también senador. La polémica ha estallado tras la difusión de un audio por El Correo de Andalucía y ha provocado una dura reacción del PSOE.
En unas declaraciones difundidas por el Ayuntamiento de Algeciras, Landaluce sostiene que estas supuestas presiones “carecen de todo fundamento” y que “no ha existido presión alguna”. Para respaldar su versión, el alcalde ha decidido hacer pública una carta enviada por la exconcejal Laura Ruiz dos años antes de la reunión celebrada el pasado 10 de febrero, cuyo audio ha salido ahora a la luz.
Según el citado diario, en esa grabación se escucha a Marcos Borrego, miembro de la ejecutiva del PP de Málaga y asesor contratado por el Ayuntamiento, tratando de convencer a Ruiz para que firmara un escrito en el que asumía que, debido a un proceso judicial relacionado con su separación, había padecido un “desequilibrio mental” cuando publicó mensajes contra Landaluce en redes sociales.
En la carta remitida por correo electrónico el 3 de octubre de 2023, recogida por EFE, la exedil afirma: “Todo fue un farol que quise lanzar al aire para amedrentar de la forma más común a un político”. Reconoce también que “lancé un órdago” tanto al alcalde como al partido al declarar en prensa que tenía “sucesos que narrar acaecidos durante mi etapa como concejal”.
Ruiz explica que aquellas acusaciones fueron fruto de una “desesperación desmedida” y de un “sufrimiento sin parangón”, tras relatar el acoso mediático sufrido por la publicación de una fotografía suya en pijama cerca de su domicilio y el proceso judicial por el que fue condenada tras insertar un anuncio con el nombre y teléfono del abogado de su exmarido en una página de contactos. Asegura además que, cuando amagó con ofrecer una rueda de prensa tras su cese, “no tenía la más mínima intención de hacerla, porque no había nada que contar”.
En la carta, escrito en mayúsculas autoriza expresamente al alcalde a reproducirla íntegramente en el medio que considere oportuno y añade: “Fui utilizada, manipulada, oí a personas que no debí oír, y caí en la trampa, diciendo cosas que no eran ciertas, y de las que me arrepiento profundamente”.
"Fabricar una loca", dice el PSOE
Mientras tanto, el PSOE ha elevado la presión política. El secretario de Organización del PSOE de Cádiz, Juan Cornejo, ha denunciado lo que califica como una “operación mafiosa y matona” para “fabricar una loca” y desactivar las denuncias de acoso. Los socialistas exigen explicaciones al PP por la “extrema gravedad” de los hechos y reclaman responsabilidades políticas, cuestionando el papel de Borrego y su vinculación contractual con el Ayuntamiento.



