Sevilla, capital de la ciencia en España: será la sede de la Agencia Espacial Española

La cruz ha sido Granada al no ser elegida como sede de la Agencia de Inteligencia Artificial que finalmente estará en La Coruña

Imagen de la candidatura de Sevilla.
Imagen de la candidatura de Sevilla.

Sevilla será la sede de la Agencia Espacial Española. Así lo ha anunciado el Gobierno de España tras el Consejo de Ministros celebrado este lunes después de una deliberación sobre las distintas candidaturas que había para albergar este nuevo organismo creado con la nueva Ley de Ciencia. Desde el Ejecutivo han agradecido la apuesta del Ayuntamiento de Sevilla con su alcalde, Antonio Muñoz, a la cabeza y el respaldo de 298 entidades. Las conexiones nacionales e internacionales de la ciudad han sido clave para este nombramiento.

Precisamente, el alcalde no ha tardado en reaccionar a esta decisión del Gobierno. Antonio Muñoz ha señalado que es una noticia "que podemos comparar a cuando celebramos la Expo 92". Además, Muñoz ha tenido palabras exclusivas hacia los jóvenes por las posibilidades laborales que ofrecerá en el sector espacial. "Cuando nos unimos todos, Sevilla logra el objetivo", ha expresado.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha comunicado el dictamen adoptado por unanimidad de la comisión evaluadora en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, destacando que Sevilla ha ganado este concurso, "fruto de un proceso transparente", con el apoyo previo de 298 entidades. Rodríguez ha felicitado a la ciudad por el trabajo realizado, y se ha referido al alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, que ha contado como primer edil con el respaldo del Pleno municipal.

La candidatura formalizada por Sevilla el pasado 3 de noviembre supone que la Agencia Espacial Española irá ubicada en el Edificio CREA, en el barrio de San Jerónimo, al norte de la ciudad. Un inmueble de 3.311 metros cuadrados listo para ser ocupado por la plantilla de 60 trabajadores que podrá en marcha la Agencia. La sede está a doce minutos del aeropuerto de Sevilla, con conexiones a Bruselas, París, Amsterdam, Roma, Francfort y Touluse. Falta Praga, según los requisitos fijados por el Gobierno en las bases del concurso, pero el Ayuntamiento de Sevilla tiene ya un compromiso por escrito de la compañía Vueling en el que la aerolínea se compromete a recupera la conexión con la capital checa con la consecución de la Agencia Espacial.

Igualmente, se encuentra a quince minutos de la estación de Santa Justa, con trenes de Alta Velocidad desde hace 30 años, y la planta hotelera suma 31.566 plazas, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). En el caso de que la Agencia necesite una ampliación en el futuro, la candidatura de Sevilla ya prevé cuatro posibles nuevas sedes: el Centro de Empresas de Aerópolis, en La Rinconada; el Pabellón de Europa y el del Futuro en el Parque Científico Tecnológico (PCT) Cartuja y las recién rehabilitadas Naves de Renfe.

La fortaleza de la candidatura hispalense radica en la industria aeroespacial sevillana y la pujanza de su ecosistema de innovación. Así, en el terreno empresarial, de las 152 entidades vinculadas al sector espacio en Andalucía, 64 están radicadas en Sevilla. De hecho, Sevilla concentra el 72% de las empresas, el 26% de los grupos de investigación y el 42% de los organismos públicos asociados al espacio. Mientras, el conjunto de la industria aeronáutica y espacial en la comunidad, liderado por el cluster Andalucía Aerospace, cuenta con una facturación global en Andalucía de más de 2.400 millones y ocupa a más de 14.500 personas.

Sevilla alberga la comunidad científica más grande de Andalucía, con el PCT Cartuja, tres universidades públicas, una privada y cinco centros universitarios de carácter privado, al tiempo que está en construcción en La Rinconada el mayor centro integrado de Formación Profesional de Aeronáutica de España. Son 20 los grupos de investigación que desarrollan líneas directamente relacionadas con la industria espacial y que trabajan en universidades, el CATEC, el Instituto de Microelectrónica, el Centro Nacional de Aceleradores, el JRC y el radar SST-Morón.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído