Sevilla se transforma del 17 al 22 de junio con motivo de la festividad del Corpus Christi 2025, una de las solemnidades más esperadas del calendario religioso de la ciudad. Esta celebración, que impregna las calles del centro histórico, alcanzará su momento cumbre el jueves 19 de junio, día de la procesión eucarística. La cita incluye una intensa programación que comienza este martes con pasacalles y conciertos
Arranque musical por el centro histórico
La agenda se abre el martes 17 de junio a las 21 horas con tres pasacalles simultáneos a cargo de la Centuria Romana Macarena, la Agrupación Musical María Santísima de las Angustias Coronada y la Agrupación Musical Padre Jesús de la Salud. Estas formaciones recorrerán distintos enclaves del casco antiguo como Plaza de la Encarnación, Sierpes o la Plaza del Salvador. La jornada continuará con dos conciertos: uno en la Plaza de San Francisco ofrecido por la Banda de Música Liceo de Sevilla, y otro en el Patio de los Naranjos con la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud.

El miércoles 18 se intensifica la actividad con el traslado de la Virgen de la Hiniesta al Altar del Corpus, desde San Julián hasta el Ayuntamiento, entre las 19.30 y la medianoche. A la misma hora, arrancará el pasacalles de la Banda de Cornetas y Tambores Esencia. También ese día se llevará a cabo el traslado de Santa Teresa de Jesús, acompañado por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud.
Conciertos hasta la noche
El miércoles contará con una agenda musical que incluye el concierto ‘Exaltación. Fiesta del Corpus’ en el Teatro Fundación Cajasol, con la Coral Polifónica de Tomares y Pablo Borrallo Sánchez, accesible únicamente con invitación. A las 21 horas se desplegarán hasta cinco pasacalles más por distintos puntos del centro, seguidos de conciertos destacados como el de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en la Plaza de San Francisco y el de Las Cigarreras en la iglesia de los Terceros.
El punto culminante de esta semana festiva será el jueves 19 de junio, día grande del Corpus. La jornada arrancará temprano con el traslado del Misterio de la Sagrada Cena desde los Terceros, acompañado por la Escolanía y Capilla Musical María Auxiliadora. A las 7.30 horas se abrirán las puertas de la Catedral y a las 8.30 comenzará la procesión. La salida de la custodia del templo será en torno a las 10.40. Antes, a las 9.50, ya habrá vuelto la cabecera del cortejo, lo que da la dimensión y participación en esta procesión, que se calcula entre 3.500 y 4.000 personas.
La procesión
El cortejo tarda en pasar unas dos horas aproximadamente, aunque transcurren más de cuatro horas entre que salen los niños carráncanos del Sagrario por la Puerta de San Miguel y se recoge la custodia de Arfe por la Puerta de los Palos. Sobre las 12.20, la custodia estará en la Puerta de los Palos para el desfile del Ejército. La bendición con el Santísimo será a las 12.45 horas.
El cortejo recorrerá la Avenida de la Constitución, Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Villegas, Francos, Placentines, Argote de Molina, Alemanes, Cardenal Carlos Amigo y Plaza de la Virgen de los Reyes, antes de entrar en la Catedral por la Puerta de los Palos.
A mediodía regresará a su templo el Misterio de la Cena. La procesión y los traslados posteriores pondrán el broche de oro a una jornada que cada año congrega a miles de personas, tanto sevillanos como visitantes, en un entorno cargado de simbolismo, tradición y belleza patrimonial.


