El sector cultural de Sevilla, unido para salvar el Festival de Cine: "Sentimos que se lo han cargado"

Profesionales del mundo cinematográfico andaluz y público asiduo al SEFF han puesto en marcha una plataforma con la que pretenden garantizar la continuidad del festival a partir del próximo año

El pasado miércoles una parte importante del tejido cultural de Sevilla constituyó una Plataforma para salvar el Festival de Cine.
El pasado miércoles una parte importante del tejido cultural de Sevilla constituyó una Plataforma para salvar el Festival de Cine. MAURI BUHIGAS

En los cuatro meses que José Luis Sanz lleva al frente del Ayuntamiento de Sevilla, su gestión en el apartado cultural ha sido lo que más polémica ha generado. El anuncio de la cancelación del Festival de Cine Europeo que se celebra en la capital hispalense desde hace 20 años provocó un auténtico terremoto en el sector. No obstante, declaraciones y decisiones del alcalde también han salpicado a la literatura. Sanz llegó a decir que la Feria del Libro era de tercera división o, más recientemente, ha anunciado que cambiará el nombre del premio Almudena Grandes al no ser una escritora sevillana.

El nuevo alcalde del Partido Popular terminó rectificando sobre el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) después de que el sector mostrara su rechazo a los argumentos ofrecidos por la corporación municipal. El principal de ellos era la coincidencia con los Grammy Latinos y la incapacidad de la ciudad para compaginar ambos eventos.

La propuesta definitiva del Ayuntamiento ha sido la de celebrar una "edición reducida" mientras el director del Festival está de baja y en la que todo tendrá una escala más pequeña de lo habitual entre el 24 y 29 de noviembre. Para sustituir al director, el Consistorio ha nombrado a un coordinador general para "salvar los muebles", según fuentes culturales. Ni siquiera habrá alfombra roja en el Lope de Vega, sino que se trasladará a Fibes. El teatro sevillano también fue cerrado por el actual Ayuntamiento por falta de mantenimiento, aunque la oposición denuncia que el informe que lo asegura "no es profesional".

PLATAFORMA SEFF 3
El director Jesús Ponce fue uno de los presentes.    MAURI BUHIGAS

Nada de lo anunciado ha convencido a profesionales del sector y público asistente. Es por ello que la cultura sevillana ha comenzado a organizarse para evitar que esta edición termine significando la defunción definitiva de un Festival que ya se había hecho con un nombre en el panorama cinematográfico europeo.

El pasado miércoles, tras algunos intentos anteriores que fueron abortados para esperar acontecimientos anunciados por el Ayuntamiento, y ante la presencia de lavozdelsur.es, se constituyó en Sevilla la Plataforma en Defensa del SEFF con la asistencia de 50 personas de forma presencial (entre los que había trabajadores del festival, actores, directores y público), y otras 50 de manera online. Además, desde que se diera el primer paso, los impulsores de la plataforma han recibiendo decenas de solicitudes para adherirse. 

En esta primera reunión, José Carlos Jiménez fue designado como uno de los portavoces. Jiménez fue en la pasada edición jurado en la categoría de Nuevas Olas. También ha sido premio europeo de guión por la Universidad de Sevilla y es asiduo al certamen desde hace una década. De forma oficial afirma que la plataforma "surge del desconcierto de los profesionales de la industria" y debido a la aparición de publicaciones sobre las "dimensiones de un evento que forma parte de la identidad cultural de Sevilla".

En total el SEFF recibe 75.000 espectadores cada año y 500 invitados en cada edición procedentes de todas partes de Europa. Su falta de repercusión o 'grandeza' no son motivos por los que se pueda sostener un cambio. De hecho, una de las peticiones de esta plataforma es que esta edición (en la que cumple 20 años) no sea llamada Festival. "Queremos que lo que se organice este año se llame 'Muestra Europea', no Festival, porque la cantidad es muy reducida. Es el 20 aniversario como para empequeñecerlo de esta manera. Entendemos que se ha perdido calidad para mantener ese nombre".

"Muchos realizadores lo eligen como lugar de estreno por delante de Málaga o San Sebastián", señala Jiménez. Pese al respaldo de diferentes instituciones y todo el tejido cultural que había surgido alrededor del festival, el Ayuntamiento ha decidido reducir sus días, sus salas (habrá sólo cinco y más pequeñas), sus secciones y las actividades paralelas. "Sentimos que se lo han cargado", añade.

Pese a que haya gente que pueda pensar que esto nace como una reacción ideológica, lo cierto es que la plataforma no se ha metido en las sensibilidades de cada uno de los asistentes. "Nos ha unido una preocupación acerca de nuestro festival y lo que consideramos que pertenece a los sevillanos y a todo realizador", comenta el portavoz. En esta línea lamentan la falta de transparencia y comunicación por parte del Ayuntamiento, "si hubiera un canal de comunicación abierto no hubiese nacido esta plataforma". 

PLATAFORMA SEFF 2
La Plataforma está recibiendo numerosas peticiones para adherirse.   MAURI BUHIGAS

El Espacio Tramallol ha sido el lugar elegido para constituir esta Plataforma. Antes de comenzar, lavozdelsur.es habla con dos de sus promotores. Una de estas voces vinculadas con el Festival no quiere identificarse, pero sí lanzar un mensaje claro. "La plataforma es más necesaria que nunca porque hasta que no ven peligro no reaccionan".

Esta persona cree que la estrategia del Ayuntamiento es reducir las salas para minimizar la asistencia y agotar a todas las personas que forman parte del Festival. "Su teoría es que al Festival no va nadie y que hay que darle un giro". La propia concejala Minerva Salas ha insistido esta semana en la idea con nuevas declaraciones en las que expresa que "el Festival necesita un cambio de rumbo que será objeto de debate durante el Festival y que se definirá una vez termine".

Miriam es público habitual del Festival. "Es fundamental reforzar la participación del público. Es un Festival para la gente de aquí", comenta sobre la iniciativa. "La plataforma debe ir en una línea donde se visibilice el peso del público. Creo que hay mucha gente cabreada que se piensa que aquí no puede decir nada porque esto es profesional", añade.  

Pese al impulso de esta iniciativa, una de las voces consultadas teme que el Festival se vaya "a desinflar" por las diferentes decisiones que ha tomado el gobierno municipal. "Van a poner menos salas y no va a haber competición. Estoy casi segura de que no va a haber premios". 

Entre los asistentes a la constitución de la Plataforma está Manuel, un hombre de 93 años muy aficionado al cine desde que su padre trabajara en Metro Goldwyn Mayer. Desde los inicios ha sido público del SEFF. Recibió un mensaje sobre la reunión. "Era raro que a estas alturas no se anunciase nada sobre el Festival", dice. Días después escuchó en Radio Sevilla una entrevista a la delegada de Cultura, Minerva Salas. "Nos dimos cuenta de que no sabía nada y con más razón decidimos venir para enterarnos de lo que pasa".

"A mí me gustaba el Festival, no faltaba calidad", afirma Manuel, quien veía cine "a saturación" en cada SEFF. "Era un Festival que lo veía muy consolidado, se notaba en la organización. El programa estaba muy bien hecho. No sé si que de repente haya llegado el PP al Ayuntamiento ha influido en algo", comenta. "Me gustaría que el Festival siguiera. En cualquier plataforma señalan a las películas del Festival de Sevilla. Eso daba una imagen para la ciudad".

La edición de este año, una barrera para los directores noveles 

El cambio de formato va a tener repercusiones a todos los niveles. Sin embargo, uno de los más afectados va a ser el escaparate que siempre ha supuesto el SEFF para aquellas personas sin tanto nombre en el sector que querían presentar nuevas obras. "Hemos perdido la esperanza de que haya una sección de industria para nuevos proyectos", lamenta José Carlos Jiménez.

En la reunión estuvo presente Charly García, un joven director sevillano que ha trabajado en el ámbito de la publicidad principalmente. Tras muchos años como asistente al Festival, en esta edición tenía pensado presentar un cortometraje documental junto a una importante distribuidora. "Queríamos presentarlo en Sevilla. Es un documental sobre música. Nuestro músico tiene parálisis cerebral y nuestra propuesta era realizar la proyección del cortometraje y hacer algún tipo de actividad como una sesión musical de nuestro músico Jorge Navas", explica.

El problema es que a falta de poco más de un mes, no tiene dónde acudir para registrar la propuesta. "Nos hemos encontrado con un Festival que no da información y en el que cada día se comenta una cosa distinta. No existe página web ni ningún tipo de contacto. Nos sentimos perdidos a nivel profesional", denuncia.

Charly García ha mandado correos electrónicos e, incluso, se ha presentado en las oficinas. La única respuesta que recibió es que el director estaba de baja. Entonces le facilitaron el contacto de un programador, donde tampoco ha encontrado respuesta. "Es llamar a una puerta donde nadie contesta".

El SEFF ha contado durante toda su trayectoria con una sección para cortometrajes llamada Panorama Andaluz. Las bases eran abiertas para todo el público, con un jurado que realizaba una criba. "Este año directamente no existen esas bases. No existe nada". Hace pocos días se enteró de que uno de los organizadores de esta edición había afirmado que el Panorama Andaluz estaba casi cerrado. "A menos de que haya sido a través de sus contactos es imposible porque no ha habido bases ni ningún tipo de información", esgrime este joven director.

"Estamos a la espera de que se consiga un Festival decente. Es frustrante porque tenemos un proyecto muy interesante, un Festival que ha sido muy agradecido con los sevillanos y andaluces y este año no hay nada".

A pesar de este fiasco, García se muestra más preocupado por el futuro que por la presente edición. "En esta se salvarán los muebles. Pero en el futuro lo mismo se pierden 20 años de historia. Quién sabe si el año que viene va a menos y termina desapareciendo". Por su parte, José Carlos Jiménez muestra una visión más optimista. "El Festival no se caerá. Lo más importante es que se ha creado una comunidad identitaria que considera que uno de los eventos importantes de su ciudad sigue existiendo. Queremos celebrar el año que viene una edición que le haga justicia".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído