El Rey de España, Felipe VI, ejerció este domingo de anfitrión como jefe del Estado en la Conferencia de la ONU que acoge Sevilla, y que versa sobre financiación para el desarrollo. El monarca se ha reunido con varios líderes como los presidentes de Panamá o Mozambique, y con el emir de Qatar. El Real Alcázar acogió una cena la pasada noche del domingo y Felipe VI se sentó junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. Al evento acudía también como invitado Juanma Moreno, presidente de la Junta.
Junto a Letizia, fue recibiendo uno a uno a los asistentes a esa cena de gala, prolegómeno de los días de la Cumbre. Entre ellos, Pedro Sánchez, quien estará en Sevilla hasta el jueves y que acudía con Begoña Gómez, su esposa, y que reaparece públicamente tras varios meses con un perfil bajo.

En un discurso durante el encuentro, Felipe VI explicaba las bondades del multilateralismo, es decir, los acuerdos entre varios países a través de organizaciones, para alcanzar objetivos comunes. "Es todavía el mejor camino y el más duradero para lograr la paz y el progreso porque nos incluye a todos y da voz a todos".
Citando a Averroes, filósofo musulmán nacido en Córdoba, el monarca señalaba una frase que alerta sobre lo que puede venir. "La ignorancia conduce al miedo, el miedo al odio y el odio a la violencia, esta es la ecuación". Y es tarea de todos, aunque especialmente de los líderes mundiales, romper con la dinámica del aislamiento: "Todos tenemos voz para responder, para hacer posible decir sí".
Por eso, el monarca llamaba a actuar, reivindicando el papel de la ONU como mediador y punto de encuentro internacional, "más vital que nunca", pero sobre todo, más necesario.
Una cumbre sobre una parte de la Agenda 2030
Entre los encuentros bilaterales del rey, el mantenido con Antonio Guterres, jefe de la ONU, es de los más relevantes. "El secretario general expresó su profunda gratitud por el compromiso inquebrantable de España con el multilateralismo y con las Naciones Unidas, así como por su papel de liderazgo en la cooperación internacional y como constructor de puentes entre el Norte y el Sur", señala la Casa Real en una nota, explicando también que la reunión versó sobre "agenda de la financiación internacional para el desarrollo", eje de esta Cumbre.
Por su parte, Von der Leyen continuaba tomando la palabra para incidir en la importancia de las renovables y señalaba a África como un lugar para invertir en ello. "Queremos triplicar la presencia de las energías renovables en los próximos cinco años y África es un continente privilegiado para ellos por sus condiciones climáticas". Un continente repleto de sol en muchas partes, y que por eso puede ser solución, si se invierte en infraestructuras.
Asimismo, Sánchez se quedará hasta el jueves, todo lo que dura la Cumbre, y el Consejo de Ministros de esta semana lo presidirá María Jesús Montero en calidad de vicepresidenta primera del Gobierno. En los prolegómenos a esta Conferencia, Sánchez ha dicho que es "el momento de la verdad" para afrontar los retos de la Agenda 2030.




