Recogen firmas para evitar el cierre repentino de un colegio centenario en el centro de Sevilla

Las familias de La Salle La Purísima, en la calle San Luis, han sido informadas esta misma semana. En la alternativa ofrecida "no nos aseguran tener capacidad suficiente"

El colegio La Salle La Purísima, en el centro de Sevilla.
El colegio La Salle La Purísima, en el centro de Sevilla. MAURI BUHIGAS

Un grupo de padres ha iniciado una campaña de firmas tras ser informados de que el próximo curso no ingresarán nuevos alumnos en Infantil. La Salle La Purísima, ubicado en el casco histórico de Sevilla, en la calle San Luis, cumplió un siglo de historia en el año 2020 y tiene la Medalla de la Ciudad. 

Los padres recibieron la noticia el 6 de febrero, algo que ha causado un enorme revuelo en la comunidad educativa. "Bajo el eufemismo de 'traslado de la actividad escolar' al colegio La Salle Felipe Benito, la propia congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle) ha culminado un desmantelamiento progresivo del colegio de la calle San Luis iniciado ya en los años noventa del siglo pasado, al que han dado un periodo de vigencia máximo de nueve años", indican en la recogida de firmas en change.org.

En total, son alrededor de 200 alumnos los que se verán afectados. "Sabemos que nuestro colegio se sitúa en una zona en la que cada vez hay menos residentes (y los que hay son cada vez mayores) debido al uso abusivo de apartamentos turísticos. Comprendemos que la ratio de nuestra zona sea de las más bajas de la ciudad respecto a otros centros situados en barrios de extramuros. Y también es cierto que en todo momento la Dirección se ha comprometido a mantener el colegio y sus servicios en las mismas actuales que hasta ahora aun cuando el número de alumnos se reduzcan drásticamente", indican en la recogida de firmas.

COLEGIO LA SALLE CALLE SAN LUIS SEVILLA 5
El entorno del colegio, este jueves.  MAURI BUHIGAS

"Sin embargo, sabemos de sobra que eso no es sostenible ni económica ni organizativamente a medio/largo plazo, ya que esta decisión, además de causar desamparo, producirá una desbandada de alumnos, ya que aquellos cuyos hermanos iban a ingresar en Infantil de 3 años el próximo curso ya no lo harán. Esto obligará a los padres a llevarse a los hijos que ya estaban".

Además, las familias lamentan que no han sido escuchadas: "Y lo más grave, sin asegurar que nuestros hijos puedan seguir recibiendo una formación de valores en La Salle en cualquier año y en cualquier curso en Felipe Benito, ya que no aseguran tener la capacidad suficiente para absorber esa demanda".  "Un día elegimos a La Salle para educar a nuestros hijos por muchos motivos, y todos difieren de los cuales han llevado a los dirigentes de la congregación a tomar esta dolorosa situación", remachan en la recogida de firmas.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído