Protestas por el tranvibús de Sevilla cuando no lleva ni una semana funcionando: lo llaman "tontobús"

Residentes en Sevilla Este se manifiestan por una iniciativa que viene a solucionar problemas de movilidad, pero que se quejan de que está ocasionando atascos

Protesta en Sevilla Este por el tranvibús.
Protesta en Sevilla Este por el tranvibús.
04 de octubre de 2025 a las 12:09h

Pocos días después de su inauguración, un numeroso grupo de vecinos de Sevilla Este han cortado la avenida Luis Uruñuela para protestar por la puesta en marcha del tranvibús, por los atascos que está ocasionando.

Los residentes en esta zona de la ciudad piden una línea de metro para conectar el barrio más poblado de Sevilla con el centro. Convocados por la plataforma Sevilla Este se mueve, cientos de vecinos se han quejado por una medida que venía a facilitar la movilidad, pero que está causando otros problemas.

Los vecinos, que llegan a llamar "tontobús" al tranvibús, lo tachan de "fracaso", de dejar el barrio "colapsado", y con importantes atascos. De ahí que pidan la planificación de la línea 2 del metro de Sevilla, que vendía a aliviar esta situación.

"Sevilla Este está cansada de parches", se queja la asociación Otra Sevilla Este en redes sociales, donde comparte fotos de la manifestación contra el tranvibús, que no lleva ni una semana en funcionamiento.

"Este proyecto no viene a sustituir la reclamación de la línea de Metro"

El Ayuntamiento inauguró el pasado lunes el tranvibús, que conecta los barrios de Sevilla Este y Nervión mediante una serie de autobuses eléctricos que enlazarán la periferia de la ciudad con la estación de Santa Justa.

El alcalde, José Luis Sanz, contaba que es un servicio en el que se han invertido 21 millones de euros, mientras que se han iniciado las obras de la segunda fase "que concluirá el trayecto hasta Plaza del Duque y se prevé que estará terminada en el mes de julio", con un presupuesto de 7,3 millones.

La nueva línea entre el Distrito Este y Nervión tiene una frecuencia de paso de 10 minutos, con 16 paradas en ambos sentidos, y supone implantar un sistema "que funciona en ciudades como Barcelona, Estrasburgo, Estambul o Montreal”.

Sanz dejaba claro, anticipando posibles quejas, que “este proyecto no viene a sustituir la reclamación del Ayuntamiento de que Sevilla Este cuente con una línea de Metro", además de calcular que esta primera fase dará servicio a 9.000 pasajeros diariamente.

Sobre el autor

J. A. Armario

Ver biografía

Lo más leído