Protesta en Sevilla ante la inminente tala de 230 árboles por las obras del tranvía

Las plataformas Salva Tus Árboles Sevilla y Extinction Rebellion advierten de que el Ayuntamiento arrasará con la arboleda ubicada entre la avenida Ramón y Cajal y San Francisco Javier

Una activista se ata simbólicamente a uno de los árboles que será talado por el Ayuntamiento de Sevilla a causa de las obras del tranvía
Una activista se ata simbólicamente a uno de los árboles que será talado por el Ayuntamiento de Sevilla a causa de las obras del tranvía

En la tarde de este miércoles, integrantes de la plataforma Salva Tus Árboles Sevilla (plaSTAS) y del colectivo ciudadano Extinction Rebellion Sevilla han realizado una nueva acción de rechazo al proyecto diseñado para la prolongación del tranvía Metrocentro hasta la avenida Luis Montoto. El recorrido de dicho proyecto obliga a la tala de 230 árboles en las avenidas de Ramón y Cajal, Luis de Morales y San Francisco Javier. El proyecto, que según fuentes municipales, se ha iniciado hoy, contempla la construcción de un paso subterráneo en la confluencia de estas calles. 

A modo de protesta, los activistas se han atado simbólicamente a a algunos de los árboles de la gran isleta que existe en la confluencia de San Francisco Javier con Ramón y Cajal, cuya arboleda será enteramente arrasada próximamente al estar diseñado justo por ahí el paso referido, acompañadas por varias pancartas y carteles alusivos.La acción de hoy viene a sumarse a la manifestación ciudadana del pasado día 2, que fue promovida por esta plataforma y apoyada finalmente por 24 entidades ciudadanas y ocho partidos políticos, que recorrió las avenidas de Luis de Morales y de San Francisco Javier, las más afectadas por esta intervención urbana. La intervención se suma también a la del pasado 24 de junio de 2020, impulsada por el colectivo Tranvía Verde.

Las protestas en el entorno de Ramón y Cajal
Las protestas en el entorno de Ramón y Cajal

"Se suma a otras muchas iniciativas en estos últimos años: escritos dirigidos a los responsables municipales, de la Administración central del Estado y hasta de la Unión Europea, que financia buena parte de la obra; alegaciones al planeamiento urbanístico y a los proyectos constructivos; comunicados de prensa; preguntas ante el Ayuntamiento en Pleno; acicates a los partidos de la oposición; artículos en nuestras redes sociales y el martilleo en las del Ayuntamiento; acciones creativas y simbólicas sobre los propios árboles amenazados", explican en un comunicado desde la plataforma Salva Tus Árboles Sevilla (plaSTAS) y del colectivo ciudadano Extinction Rebellion Sevilla.

Todas estas acciones, según los organizadores, forzó a que el Ayuntamiento sacara otro proyecto complementario "y maquillador del corredor verde". "Aún no se ha conseguido que la prolongación del tranvía se replantee para que no sea obligada la tala de tal cantidad de árboles. Es el mayor de Sevilla de las que tenemos constancia por una actuación urbanística", advierten, insistiendo en la "cerrazón municipal".

Uno de los activistas, atado a un árbol que se talará por el Metrocentro
Uno de los activistas, atado a un árbol que se talará por el Metrocentro.    MANU GARCÍA

"Es algo que llama poderosamente la atención, e indigna, a la vista del discurso verde que luce el Ayuntamiento estos últimos años, dado que hay alternativas al trazado adoptado y siendo el arbolado tan necesario en avenidas tan grandes, transitadas y ahumadas, y en una ciudad tan soleada como Sevilla; que lo será más por el cambio climático", añaden. Desde los colectivos entienden que "sobran los motivos" para oponerse a un proyecto que falta al "eco público que merece" y la respuesta "mínimamente razonada" por el consistorio hispalense.

En un manifiesto, 24 entidades ciudadanas expresan su apoyo: Asociación Amigos de la Cornisa Este, Asociación Amigos del Parque Amate, Asociación Casa del Pumarejo, Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa),  Asociación para la Movilidad Personal Ecológica en Sevilla (Ampes),  Asociación Ni Un Árbol Menos, Asociación Parque Vivo del Guadaira,  Asociación Plantamos Vida, Asociación Torre Natura, Asociación Vecinal del Casco Norte, “La Revuelta”, Asociación Vecinos Ecologistas “41011. Parque de los Príncipes",  Colectivo Extinction Rebellion Sevilla, Colectivo Friday For Future (FFF), Colectivo La Algaba + Verde, Colectivo S.O.S. Santa Clara, Colectivo Tranvía Verde, Colectivo Vecinal Pulmón Verde, Colectivo Utrera Sostenible, Ecologistas en Acción - Ciudad de Sevilla, Ecourbe, Asociación para la conservación del medio ambiente urbano, Grupo de Cajas Nido de Sevilla, Grupo Local de SOM Energía, Red Sevilla por el Clima y Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) – Grupo Local de Sevilla. Además han suscrito las reivindicaciones ocho partidos políticos: Adelante Sevilla, Alternativa Republicana Sevilla, Izquierda Unida - Sevilla Ciudad, Los Verdes, Más País Sevilla, Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), Podemos Sevilla y Verdes EQUO

Sobre el autor:

S. Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído