Protesta contra el "desmantelamiento" de Correos: pierde 22.000 trabajadores en 15 años

La asamblea de empleados de la empresa pública en Sevilla convoca una manifestación en demanda de mejoras laborales para la plantilla

Protesta de trabajadores de Correos.
Protesta de trabajadores de Correos.

La asamblea de trabajadores de Correos en Sevilla ha informado este miércoles de que prevé celebrar una manifestación este jueves a las 17:30 horas desde los jardines del Parlamento de Andalucía, ante el "severo proceso de desmantelamiento" de la entidad y en demanda de mejoras laborales para la plantilla.

"La pérdida de 15.000 puestos de trabajo los últimos años, el aumento de la precariedad laboral a niveles insoportables con cerca del 40% de la plantilla, y finalmente la derivación del trabajo de forma intencionada a empresas privadas, incluida Correos Exprés, que contrata a su personal laboral en fraude de ley como falsos autónomos, nos obliga a lanzarnos a pelear para revertir toda esta situación", indica la asamblea de trabajadores.

Según el colectivo, Correos ha pasado en 15 años de 65.000 trabajadores a 43.000 trabajadores en 2020, subiendo la temporalidad del 10 al 40 por ciento en apenas diez años. La entidad pública, según la asamblea, ha pasado en tres años "de tener prácticamente el monopolio de la paquetería a casi carecer de él, llevando sólo paquetería sin valor mientras Correos Exprés, ente privado dentro del Grupo Correos, crece casualmente y no da abasto, con trabajadores como autónomos en fraude de Ley".

Además, el colectivo expone que para el servicio postal universal, "grandes compañías e incluso algún sector público han dejado de trabajar con Correos para trabajar con empresas anónimas que han surgido hace unos meses, de la noche a la mañana también casualmente y a la vez en todas las grandes ciudades, realizando un trabajo cutre y con trabajadores en fraude de ley también".

Por otro lado, avisan de "un desmantelamiento de las instalaciones de Correos llegándose a la venta de algunos edificios, al abandono de otros, e incluso a la aparición en diversas instalaciones de entidades como Correos Exprés, que crecen mientras Correos disminuye en volumen de negocio".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído