La Central Sindical Independiente y de Funcionarias (CSIF) del Ayuntamiento de Sevilla ha expresado su rechazo a los planes de privatización de servicios públicos impulsados por el gobierno municipal de José Luis Sanz. El secretario de la sección sindical, Rafael Román, sostiene que no existe "ni un informe económico ni administrativo" que impida prestar los servicios con medios propios y con la plantilla municipal. La oposición sindical se trasladó este jueves a las calles con una manifestación que recorrió el centro de Sevilla, desde San Telmo hasta Plaza Nueva, en representación de unos 10.000 trabajadores municipales.
Román denuncia que el Ayuntamiento está generando superávit al no cubrir las vacantes existentes. "Lo que le estamos pidiendo al alcalde es que contrate lo que ya tiene presupuestado, pero su única respuesta es privatizar", afirma. También critica la falta de negociación y la opacidad del gobierno local en materia de recursos humanos.
📢 Avanza la manifestación de la plantilla del @Ayto_Sevilla
— CSIF Sevilla (@SevillaCSIF) February 19, 2026
👉 ¡No más política de desempleo y privatizaciones! @jlsanzalcalde #SevillaHoy #Sevilla pic.twitter.com/Ebwox1ZQL9
Frente a los intentos de externalización, CSIF y otras organizaciones sindicales elaboraron una propuesta respaldada por el director de Recursos Humanos y por el director de Planificación municipal, responsable del área de Limpieza. El informe concluye que es viable cubrir las plazas necesarias para prestar los servicios con personal propio.
Según ese documento, con el 80 % de las plazas municipales podría afrontarse la limpieza de todos los edificios y colegios públicos. "Esto no costaría más que 3 millones de euros de lo que está pagando ahora, que ya lo tienen ahorrado en el Ayuntamiento", precisa Román.
El sindicato sostiene que el plan municipal prevé destinar unos 25 millones de euros a una empresa privada en 2026, mientras que realizar el servicio con la plantilla municipal costaría entre 16 y 18 millones anuales. "Yo creo que los números están claros", señala el representante sindical.
📢 “¡Los #ServiciosPúblicos se defienden, gobierne quien gobierne!” @jlsanzalcalde #SevillaHoy #Sevilla pic.twitter.com/dHej3XowaB
— CSIF Sevilla (@SevillaCSIF) February 19, 2026
CSIF advierte además de los efectos de la promoción interna prevista en la plantilla. Parte del personal laboral de limpieza podría ascender de categoría, dejando vacantes que, según el sindicato, no se cubrirían. "Si usted va a meter 380 limpiadores de fuera, es porque usted va a prescindir de 380 empleos públicos", sostiene Román.
Sanz defiende la privatización
Durante el pleno municipal celebrado este jueves, trabajadores municipales protagonizaron una protesta dentro del salón de sesiones, tras lo cual fueron desalojados. El conflicto también fue abordado en el debate plenario, donde el alcalde defendió su propuesta de externalización del servicio de limpieza en los colegios.
Sanz aseguró que con la medida "no se pierde ningún trabajo" y que no retirará la propuesta. "Mi responsabilidad es intentar resolver un problema y he tomado una decisión para resolver un problema", afirmó. Por su parte, la concejal de Con Podemos-IU, Susana Hornillo, sostuvo que el plan supondrá "300 empleos menos" y tendrá un coste superior al mantenimiento del servicio público. El alcalde replicó que ha solicitado a los sindicatos la relación de los trabajadores perjudicados sin obtener respuesta y advirtió de que quienes alteren la normalidad de la ciudad deberán asumir responsabilidades.


