El Porvenir albergará la primera residencia de ancianos que abre en Sevilla tras la pandemia

Con 134 plazas y una inversión de 9 millones, Ballesol creará 80 puestos de trabajo tras levantar el equipamiento sociosanitario en terreno municipal

Fachada de la residencia de ancianos que abrirá sus puertas en septiembre en El Porvernir, en Sevilla.
Fachada de la residencia de ancianos que abrirá sus puertas en septiembre en El Porvernir, en Sevilla.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la directora de la Zona Sur de Ballesol, Belén Echevarría, han visitado hoy la nueva residencia de mayores construida en el barrio del Porvenir tras una inversión de más de 9 millones de euros sobre un solar municipal que se encontraba sin uso. El proyecto, desarrollado en un marco de colaboración público-privada, permite incorporar un nuevo equipamiento con 134 plazas y con un total de 80 puestos de trabajo. Al mismo tiempo se ha reurbanizado el entorno y se ha cedido un local al Ayuntamiento para la ejecución de un equipamiento por parte del área de Bienestar Social.

En abril de 2018, hace ahora tres años, se puso la primera piedra de este proyecto diseñado para transformar un solar sin uso y degradado de más de 3.000 metros cuadrados en el barrio del Porvenir, en un equipamiento social a través de una concesión pública que fue adjudicada al Grupo Ballesol. En total, en este tiempo se ha ejecutado una inversión de 9 millones de euros en las obras, la dotación de equipamiento, la reurbanización del entorno y la adecuación del local que se cede a la ciudad. El centro tiene prevista su apertura el próximo mes de septiembre.

“Este proyecto es el resultado de un marco de colaboración público privada que ha transformado un suelo público municipal sin uso en un equipamiento y en una oportunidad para personas mayores y también para la actividad económica”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante la visita en la que estuvo acompañado por el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, y la delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez.

La nueva residencia de mayores, según destaca el Grupo Ballesol, cuenta con 134 plazas dentro de un espacio adaptado a para estancias de larga duración, temporales o por recuperaciones post-hospitalarias, entre otras, de las personas mayores. La residencia, con 80 puestos de trabajo, dispone dispone de atención médica y enfermería 24 horas, fisioterapia, psicología, Unidades de Atención a Demencias Avanzadas y Ortogeriátricas (Traumatología, Cirugía y Ortopedia).

Además, los residentes tendrán a su disposición un Departamento de Animación Sociocultural y también un departamento de Terapia Ocupacional. Igualmente, cuenta con un servicio individualizado en dietas especiales y texturizados, peluquería y sala de fisioterapia, entre los muchos servicios que ofrecen. Dispone también con una Unidad de Recuperación Funcional, es decir, un área específica para estancias pos-hospitalarias, donde las personas podrán recuperarse de una operación o proceso hospitalario como fracturas de cadera, prótesis de rodilla, secuelas por inmovilización, enfermedad pulmonar obstructiva, enfermedades neurológicas o accidentes cerebro-vasculares.

El proyecto incluye la cesión a la ciudad de un local acondicionado que se pone a disposición ahora del Área de Bienestar Social para el desarrollo de un equipamiento público social para el barrio en el corto plazo. Una inversión de 380.000 euros ejecutada por el Grupo Ballesol de acuerdo con los pliegos diseñados por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. La intervención no sólo ha transformado un solar que era una fuente de problemas para el barrio, también el entorno puesto que el proyecto recogía 150.000 euros para reurbanizaciones en el entorno y en la calle Gonzalo Díaz.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído