La portada de la Feria de Sevilla, a debate: Adelante pide romper con Ferrovial, encargada de montarla

La empresa ha anunciado hace unos días que trasladará su sede social desde Madrid a Países Bajos para pagar menos impuestos pero el Ayuntamiento sostiene que no hay base legal para rescindir el contrato

Imagen de la portada de 2022. Ferrovial es la encargada del montaje desde 1993.
Imagen de la portada de 2022. Ferrovial es la encargada del montaje desde 1993. MANU GARCÍA

Ha sido otra de las 'bombas' de la semana. Hace unos días, la empresa Ferrovial anunciaba que iba a cambiar su sede social y fiscal de Madrid a Países Bajos. Un movimiento que no tiene más razón que pagar menos impuestos.

La situación ha provocado numerosas reacciones. Entre ellas, el PP culpa al Gobierno de Sánchez y sus políticas de haber provocado esta decisión. Un discurso que han liderado Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno. No obstante, Ferrovial se encontraba en Madrid, una de las comunidades con menores impuestos.

Esta empresa tiene numerosos contratos públicos en España. Entre ellos el de la portada de la Feria de Sevilla. Este jueves, el portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento, José Ignacio García, ha pedido al Ayuntamiento de Sevilla que lo rompa después de que se haya conocido la decisión.

En la ronda de ruedas de prensa que hacen los grupos parlamentarios, García ha defendido esta iniciativa que ha considerado "es lo mínimo para mantener la dignidad", aun cuando ha reconocido que la resolución de los contratos de los que Ferrovial sea adjudicataria implicaría el pago de una indemnización en el caso de la Administración que se decidiera a hacerlo.

Ha recordado que Ferrovial es adjudicataria de la Portada de la Feria de Sevilla desde 1993 y que finiquitar ese contrato es la respuesta lógica ante el hecho de "una empresa que ha dejado tirada a la sociedad", por lo que ha instado "al Ayuntamiento de Sevilla a que rompa el contrato, hay que actuar".

Para evitar ese coste individual por cada Administración el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía ha abogado por "una respuesta estatal con medidas legislativas" encaminadas a que fuera "la empresa la que la pagara las consecuencias" ante una decisión como deslocalizar su sede social, convencido de la necesidad de que "un Gobierno democrático proteja a la mayoría social de este país".

Fuentes del Ayuntamiento de Sevilla han asegurado a Europa Press, sobre la propuesta de Adelante Andalucía de romper el contrato de la Portada de la Feria de Sevilla con Ferrovial, que "no se va a rescindir ni ése ni ningún otro contrato".

El Ayuntamiento ha proseguido argumentando que "a día de hoy no está previsto rescindir el contrato de Ferrovial para el montaje de la Feria de Abril", del que ha asegurado "que está avanzado".

"El Ayuntamiento de Sevilla, al igual que ninguna otra administración pública, no puede rescindir unilateralmente un contrato de estas características y sin bases legales", han sostenido estas fuentes que plantean a Ferrovial que "no lleve a cabo su cambio de sede y siga apostando por España".

Desde la izquierda el argumentario ha sido radicalmente distinto al del PP y hay un enfado mayúsculo con la empresa. La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se encargó de llamar al presidente de la compañía. "No creo que sea aceptable, por eso he expresado mi rechazo. España le ha dado todo a Ferrovial. Es una decisión que va contra el interés y la imagen de nuestro país", dijo este miércoles a los medios.

Yolanda Díaz, por su parte, ha pedido a la empresa en una entrevista en La SER que mantenga todos los puestos de trabajo en España así como las inversiones mientras ha criticado la decisión después de haberse acogido a varios ERTEs.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído