En una operación conjunta de la Policía Nacional en Écija y la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental, se llevó a cabo la detención, el pasado mes de octubre, de 22 miembros pertenecientes a una organización criminal. Estos individuos estaban involucrados principalmente en actividades de extorsión a ciudadanos y tráfico de drogas, imputándoseles delitos que incluyen detenciones ilegales, robos violentos y lesiones.

El modus operandi de la organización se centraba en la extorsión a través de la intimidación y la amenaza de dañar a familiares si no se obedecían sus demandas. El líder del grupo, junto con su estructura jerárquica, coordinaba robos en establecimientos bajo coacción, implicando a personas que previamente habían contraído deudas con la organización, mayormente consumidores habituales de sustancias estupefacientes.

La investigación que se inició en verano reveló un entramado criminal altamente organizado, donde cada miembro tenía roles definidos y bien distribuidos. Desde la distribución de drogas a pequeña escala hasta la venta a otros grupos criminales, su accionar incluía extorsión, detenciones ilegales, robos con violencia e intimidación, y lesiones.

La denominada Operación Astigi, llevada a cabo por agentes especializados de la Policía Nacional en Écija y Sevilla, se saldó con 19 registros en viviendas y garajes, resultando en la detención de 22 miembros de la banda y la investigación de otra persona no detenida.

Durante estos registros se incautaron aproximadamente 57.000 euros, siete vehículos de alta gama, así como distintas cantidades de drogas que incluían cocaína, hachís, cristal y marihuana, además de armas de fuego y armas blancas. Siete de los detenidos fueron enviados a prisión tras el procesamiento judicial.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Ver biografía

Lo más leído