La polémica continúa en la Macarena: este lunes hay una manifestación para pedir la dimisión de la Junta

Los hermanos quieren mostrar su malestar por lo vivido en apenas 24 horas durante el fin de semana

La Esperanza Macarena.
23 de junio de 2025 a las 08:14h

La restauración o limpieza de la Macarena sigue dando que hablar y la tercera intervención ordenada por la Hermandad en apenas 24 horas no ha zanjado la polémica ni ha calmado a los hermanos de la corporación indignados por el resultado de la restauración y, sobre todo, por la forma de actuar de la propia Hermandad durante un fin de semana que ha sido frenético en la Basílica.

Por ello, pese a que muchos coinciden en que con los últimos trabajos se ha recuperado la esencia de la imagen, este lunes hay convocada a las 19 horas en las inmediaciones del templo una concentración para exigir la dimisión de la Junta de Gobierno al completo, incluido José Antonio Fernández Cabrero, el Hermano Mayor. Una pequeña restauración de cinco días para eliminar la suciedad que acumulaba el rostro de la Virgen se ha convertido finalmente en un terremoto en Sevilla que ha protagonizado los diferentes telediarios del país.

Y es que la restauración del taller del profesor Arquillo provocó grandes críticas, especialmente por la colocación de las pestañas. El revuelo hizo que la Hermandad cerrara la basílica antes de tiempo para corregir algunas cuestiones. Tras esto, por la tarde abrió con nuevas modificaciones sobre la Virgen. Cuando todo parecía haber terminado, el domingo amaneció la dolorosa con nuevos trabajos sobre su rostro. Esta vez de Carlos Peñuelas Jordán y Esteban Sánchez Rosado. Tras estos últimos hubo más satisfacción entre hermanos y devotos, pero ello no quitó el foco sobre la Junta, que ya estaba muy cuestionada.

Veneración extraordinaria

En un comunicado, la hermandad ha explicado que Virgen de la Esperanza estará expuesta en veneración extraordinaria hasta el martes en el presbiterio de la Basílica "a fin de que los hermanos y devotos puedan encontrarse con Nuestra Sagrada Imagen Titular". El horario del acto de veneración será de 9:30 a 21:00 horas el domingo; y de 8:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas el lunes y martes.

"La Hermandad pretende así que hermanos y devotos contemplen en la cercanía a la Santísima Virgen tras las labores de conservación y mantenimiento a las que ha sido sometida", ha explicado. "Ante las comprensibles muestras de preocupación, la Hermandad desea que hermanos y devotos puedan ver a escasos metros el estado actual de la Santísima Virgen al natural".

Ante las críticas recibidas tras los trabajos de conservación a la Virgen, la hermandad pidió disculpas a hermanos y devotos "por este incidente remarcando que su afán ha sido, es y será siempre preservar en las mejores condiciones posibles el mayor patrimonio que poseen los macarenos, sus Sagradas Imágenes Titulares, y en especial la Santísima Virgen de la Esperanza".

La cofradía precisó que "comprende, y comparte, las muestras de preocupación de hermanos y devotos", de ahí que "haya actuado con la mayor diligencia posible, y guiada por criterios técnicos, para reparar esta alteración estética no buscada".

 

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía