La diputada de Sumar por Sevilla Engracia Rivera ha llevado al Congreso la polémica cabalgata de los Reyes Magos celebrada en el Distrito Sur de la capital el 2 de enero, cuatro días antes de que tuviera lugar en el resto de distritos de la ciudad.
En una sesión celebrada en sede del Senado, por obras en la Cámara Baja, pero que ha reunido a los diputados, Rivera ha indicado: "Esta semana pasada se hizo viral un empresario sevillano como rey mago, blackface y vestido de torero", en referencia a José Luis, del Mesón del Serranito, y su particular vestimenta para ser Baltasar.
"Ha generado muchísimos chascarrillos, pero detrás de los chistes y los memes se esconden otras cosas". En ese aspecto, ha incidido en que "las niñas y los niños del Polígono Sur, el barrio más desfavorecido, ignorado y olvidado de España, con 5.816 euros de renta per cápita, tuvo la cabalgata el 2 de enero, no el 6 como el resto de distritos, y adujeron como motivo que no podían cubrir determinados servicios, en lugar de preocuparse por qué servicios necesitan".
Así, ha incidido en que "el alcalde de Sevilla y su equipo discriminan a la infancia más vulnerable de la ciudad de Sevilla y de España. Este hecho tan grave queda opacado con la salida triunfal como rey mago de un empresario sevillano con la cara pintada de negro, vestido de torero y que aprovecha la cabalgata para repartir propaganda de su negocio".
El propio delegado de Fiestas, Manuel Alés, reconoció posteriormente que fue "chocante" ver una cabalgata tan tempranera en la ciudad, aunque defendió que siempre hay que acompañar de cierto "discurso" a los niños este tipo de eventos.


