Utrera va a terminar el verano como lo empezó: con problemas de suministro o averías en las conducciones del agua. Esta pasada madrugada, poco después de la una, se ha roto la principal tubería que pasa por la calle María Alba y el desbordamiento, bastante espectacular, ha afectado a varias calles del entorno, incluida la céntrica avenida María Auxiliadora, hasta llegar a las puertas mismas del Ayuntamiento, en la calle Álvarez Quintero.
El trayecto por inercia del agua ha parecido llevar implícito un mensaje de protesta ante la casa consistorial, como si el agua desbordada hubiera decidido naturalmente llamar a la casa de los políticos para que actúen. En realidad, lo que ha provocado es que unos, el gobierno municipal de ahora, del PP y liderado por el antiguo alcalde andalucista Curro Jiménez, culpe al equipo de gobierno anterior, el del socialista José María Villalobos.

Los utreranos solo esperan esta mañana de domingo que el desaguisado se solucione lo antes posible porque, de momento, los técnicos de Aguas del Huesna, que actúan desde antes del amanecer, están tratando de evitar un corte en seco que provoque el repentino reventón de otra tubería en otro lado.
Ello supone una bajada de presión en el suministro de las zonas afectadas, como la avenida María Auxiliadora y toda la barriada de El Tinte, según ha informado el propio Ayuntamiento, que recuerda ahora que en el verano de 2020, cuando gobernaba el PSOE, se amplió el acerado de la calle en cuestión y se pavimentó completamente, con unas obras que duraron hasta el mes de mayo del año siguiente, aunque de un modo superficial, pues no se actuó en las conducciones de abastecimiento, a pesar de su antigüedad. Tanto fue así que el 6 de septiembre de 2023, en plena Feria de Consolación, ya ocurrió lo mismo que esta madrugada.
Los utreranos, en todo caso, vivieron otro episodio relacionado con el agua a comienzos de este verano, a mediados de junio, cuando varias roturas encadenadas de otra tubería dependientes del Huesna en la localidad de Tocina afectó especialmente a Utrera y Carmona hasta el punto de que sus vecinos tuvieron que ser auxiliados por camiones cisterna.
Una tubería de 60 centímetros
La tubería que se ha roto esta noche es de 600 milímetros y por ella discurre el agua “por gravedad”. El agua desbordada ha afectado a varias viviendas, dos locales y un garaje comunitario. Hasta el lugar de los hechos no solo han acudido efectivos de Aguas del Huesna, sino también la Policía Local y los bomberos, que han actuado en el interior de varios hogares para achicar agua de las habitaciones. Esta mañana, el Ayuntamiento anunció que el arreglo podría tardar entre 12 y 14 horas.
El alcalde lamenta el desastre
“Es una pena, es un desastre y es indignante", ha asegurado el alcalde de Utrera, que ha estado a primera hora de la mañana visitando la zona y ha señalado que "la calle está muy afectada, gran parte del asfalto ha padecido la rotura y, evidentemente, es un arreglo que habrá que hacer, aunque sea de manera más urgente para que los vecinos no padezcan más molestias".
Según el alcalde, Curro Jiménez, ahora se resolverá el problema de la manera más inmediata, pero es evidente que con el tiempo esta calle habrá que levantarla entera y volverla a hacer para meter las tuberías nuevas, “con lo que ni la inversión que se hizo en su día, ni las molestias que padecieron los vecinos durante un año sirvieron de nada. Fue tirar el dinero”.
Jiménez considera que esta es una doble negligencia, “porque Villalobos fue el alcalde que realizó esta obra y no hizo lo que debía, del mismo modo que es el vicepresidente del Huesna y conoce muy bien, o debería, lo que hay por debajo que son tuberías muy antiguas y tampoco hizo nada por parte del Huesna”.


