La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha otorgado por casi 96 millones de euros (95.778.338 euros) a la UTE conformada por OHL y la empresa malagueña Guamar las labores del subtramo I del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, anunció esta mañana la adjudicación durante su intervención en el Foro Gaesco, señalando que las obras de este subtramo, que incluyen el recorrido por el barrio de Pino Montano, comenzarán en primavera.
Díaz destacó la importancia de completar la red de Metro para mejorar la movilidad en Sevilla y aseguró que el Gobierno andaluz trabajará sin descanso para lograrlo. Aseguró que se están cumpliendo los hitos de la obra, que se inició en 2023 con los trabajos del ramal técnico, 14 años después de la inauguración de la única línea existente. Además de la adjudicación del subtramo 1, anticipó que el subtramo 2 está próximo a ser adjudicado y que en un mes se prevé licitar el subtramo 3, que representa el mayor coste con un presupuesto cercano a los 208 millones de euros. Estos tres contratos abarcan el 63% del recorrido del Tramo Norte, desde Pino Montano hasta el Hospital Virgen Macarena y el Parlamento de Andalucía.
El subtramo I comprende casi una cuarta parte del trazado del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro entre Pino Montano y Prado de San Sebastián –1,7 de 7,4 kilómetros– más la ejecución de 699 metros para completar el ramal técnico, que conectará la línea con talleres y cocheras. El tramo de ramal incluye un viaducto de 138 metros de longitud para cruzar en superficie el arroyo Tamarguillo y la Ronda Súpernorte (SE-20). Posteriormente, se construirán 1,7 kilómetros de trazado por el barrio de Pino Montano hasta llegar a la Ronda Urbana Norte, con tres paradas. A excepción de los primeros 300 metros en superficie, el resto del trazado discurre bajo tierra.
Además del Metro de Sevilla, la consejera también se ha detenido en la reactivación del tranvía de Alcalá de Guadaíra donde, una vez que se repararon los daños sufridos por vandalismo y expolio, se han movilizado contratos para culminar la obra civil por más de 158 millones de euros. Al respecto, ha anunciado que en este mes prevén adjudicar los contratos de electrificación, sistemas ferroviarios y estaciones, con un montante de 82 millones; y la construcción de talleres y cocheras, por 44 millones. Todo ello se suma a la compra del material móvil, que ya se está fabricando desde hace unos meses en la factoria de CAF en Linares.
Junto a estas infraestructuras ferroviarias, Rocío Díaz ha desgranado otros proyectos para mejorar la movilidad en el área metropolitana de Sevilla, como la reforma integral de la estación de autobuses de Plaza de Armas, la primera en sus más de 30 años de existencia, que finalizará en primavera, o el nuevo intercambiador de Lebrija. Además, se encuentra muy próxima la adjudicación de las obras de dos plataformas BUS-VAO que conecten el Aljarafe y Sevilla, con una inversión de 25 millones de euros.
La consejera de Fomento ha hecho mención al trabajo del Gobierno andaluz en la mejora de la red viaria, con especial atención a la A-92, donde "estamos acometiendo la mayor inversión en conservación de su historia". "Nuestro objetivo es convertirla en el gran corredor verde de Andalucía y para ello estamos mejorando ya 78 kilómetros de la vía con asfaltos sostenibles Masai y colocando pantallas acústicas", ha dicho. En Sevilla, ya se actuó en el tramo de acceso a la capital desde Alcalá de Guadaíra y desde hace unos días se está actuando en 21 kilómetros entre Arahal y Paradas.
Comentarios