La obra social del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular de Sevilla celebrada en diciembre de 2024, dará un paso decisivo el próximo año con la apertura de su centro de acogida para personas sin hogar, previsto para entrar en funcionamiento entre febrero y marzo de 2026, según ha confirmado el vicario episcopal para la Pastoral Social, Salvador Diánez.
El anuncio se ha realizado tras la visita del arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, al edificio situado en la calle Don Remondo, en pleno centro de la capital. El prelado ha estado acompañado por el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez; el director de Cáritas Diocesana, Miguel Ángel Carbajo; el arquitecto responsable del proyecto, José María Rincón; y varios responsables de las áreas implicadas en el desarrollo de la obra social.
Un hogar con acompañamiento personalizado
Durante la visita, Salvador Diánez explicó que el nuevo centro contará con capacidad para doce personas, que serán derivadas por los servicios especializados en atención social. Su finalidad, subrayó, no es la de acoger a un gran número de usuarios, sino ofrecer un espacio familiar, estable y de acompañamiento cercano.
“Nunca se pensó en una obra social dirigida a un número muy elevado de personas, porque se perdería lo que siempre se ha cuidado mucho desde la Iglesia y desde Cáritas: el acompañamiento personalizado como hogar”, indicó el vicario, añadiendo que “se pretende es que estas personas se encuentren en una familia”.
Legado del Congreso de Hermandades
El centro constituye el principal proyecto solidario derivado del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, celebrado en Sevilla en diciembre de 2024. La iniciativa fue concebida como una obra social permanente que diera continuidad al espíritu solidario del encuentro, centrado en la caridad y la acción social de las cofradías.
La visita del arzobispo ha permitido conocer el avance de las obras y los detalles arquitectónicos del edificio, que está siendo adaptado para ofrecer espacios dignos, accesibles y confortables a las personas acogidas.


