Navigalia se queda sin vigilancia de drones por un desencuentro dentro de la Policía Local

El espectáculo contó un dispositivo de videovigilancia los primeros días que se vio interrumpido la semana pasada

Un momento del espectáculo Navigalia, en Sevilla.
Un momento del espectáculo Navigalia, en Sevilla. MAURI BUHIGAS

El espectáculo de Navigalia en Sevilla ha sido todo un reto a nivel de organización debido a la alta demanda de personas que querían acudir. Las entradas volaron en apenas 24 horas, más de 200.000 pases gratuitos, que se ampliaron luego para que más sevillanos pudieran asistir.

Con todo, las vallas de lonas del Paseo Colón que estaban instaladas en la calle para evitar aglomeraciones acabaron agujereadas por el deseo de muchas personas de ver el show de luces.

En el citado evento, ha habido vigilancia con drones dentro de un servicio de la Policía Local, que ya aplicó esta fórmula en el pasado. En 2022, la delegación de Seguridad, que entonces dirigía Juan Carlos Cabrera, puso en marcha el servicio gracias a que algunos agentes pusieron a disposición del Ayuntamiento algunos equipos propios. Ya en 2023, se compraron drones y se vigilaron Semana Santa y Feria, entre Policía Local y Protección Civil.

Tras las aglomeraciones del Puente de la Inmaculada, el Ayuntamiento puso en marcha esta vigilancia para Navigalia, con drones controlados por Policía Local. Sin embargo, la pasada semana hubo un pequeño incidente que, según ha podido saber lavozdelsur.es, se está investigando internamente tras la petición de un informe. Y que ha afectado a la vigilancia de drones.

En concreto, todo se desencadenó, según varias fuentes, cuando agentes de la Policía Nacional detectaron la entrada de personas sin entradas en Navigalia. Al hacer preguntas al resto del dispositivo de Policía Local y Protección Civil, un funcionario involucrado en el servicio de drones fue preguntada pero, según varias fuentes, reaccionó negativamente, produciéndose una discusión entre agentes de ambos cuerpos. Un agente, de hecho, fue llamado a acabar el servicio en La Ranilla.

A raíz de ello, no ha vuelto a haber drones sobrevolando la zona del Muelle donde tiene lugar el espectáculo de Navigalia, un servicio que no está prestando ningún otro agente.

Fuentes del cuerpo explican a lavozdelsur.es que incluso habría un servicio de vigilancia con drones para la Nochevieja que no se llevó a cabo. Todo, cuando la avenida de la Constitución congregó a más de 20.000 personas, que asistieron a las uvas retransmitidas por Telecinco.

Sin embargo, fuentes municipales explican que nada tiene que ver el desencuentro dentro de la Policía Local al respecto de los drones en Navigalia con la Nochevieja, ya que en una reunión entre Ayuntamiento y Policía Nacional para coordinar el dispositivo se había decidido que no era necesaria la videovigilancia por aire para las uvas. 

Sí hubo otro dispositivo antidrones, consistente en impedir que particulares sobrevolasen estos aparatos por la zona a través de inhibidores. 

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído