"La mayor manifestación que se recuerda, desde hace más de un lustro". Así define la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Morón la manifestación que tuvo lugar este jueves en la localidad con objeto de pedir cobertura a las plazas de pediatra. La movilización, que partió a las 18:00 horas desde el Parque Huerta del Hospital, se dirigió al Ayuntamiento de Morón.
"La reivindicación por la que hoy estamos aquí es muy importante, no sólo para los niños de Morón, sino para la población en general. Así que muchas gracias a todos por acudir a esta convocatoria y demostrar con esta masiva asistencia que el pueblo de Morón está dispuesto a luchar y dejarse la piel por su derecho a una sanidad pública y de calidad, pero sobre todo para que en Delegación y en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se enteren de una vez por todas de que con la salud no se juega”, enunciaron en un comunicado los portavoces de la plataforma.
Según los organizadores, hace años que esta importante localidad de la campiña sevillana, situada a 69 kilometros de la capital, asiste al deterioro del sistema público de salud. Así, un grupo de padres y madres, "preocupados por la crítica situación" en la que se encuentran las cuatro consultas de atención pediátrica de dicha localidad, decidieron organizar esta marcha,
"Dos de los pediatras que ocupaban plaza en uno de los centros de salud de la localidad, dejaron vacantes dichos puestos al tomar posesión de sus nuevos destinos en otras localidades. A ello hay que sumarle el hecho de que un tercer pediatra está a punto de jubilarse. De modo que, a día de hoy, en el Centro de Salud de San Francisco sólo pasan consulta dos pediatras", explican desde la plataforma, haciendo hincapié en que además solo uno de ellos está a jornada completa, ya que el otro está a media. "Todos los y niñas de la localidad tienen que ser atendidos por dichos pediatras o por otros facultativos, cuya especialidad no es pediatría, sino médico de familia", dicen.
En ese sentido, los portavoces de la plataforma manifestaron que "si bien somos conscientes y agradecemos, el esfuerzo que los médicos de familia están haciendo por atender a nuestros hijos, exigimos a la Junta de Andalucía que a nuestros pequeños y pequeñas los atienda personal médico especializado". "La actual situación no sólo supone para ellos una sobrecarga de trabajo, sino también un grave deterioro en la calidad del servicio, dado que además de atender a nuestros hijos, tienen que seguir atendiendo a sus pacientes adultos, bien en horario de tarde, bien vía telefónica", lamentan.
Por otro lado, sostienen que tampoco hay pediatras en la urgencia del Chare de Morón, lo que nos condena a ser atendidos "por un facultativo que no es especialista en pediatría que en caso de tener dudas nos deriva al Hospital de Valme". La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Morón de la Frontera exige a la Junta de Andalucía cumplir con la Ley 1/1998, de 20 de abril, que regula los derechos y la atención al menor.
"Queremos dar las gracias a todas las personas y comercios de la localidad, que han colaborado en la recogida de firmas para exigir que las plazas de pediatría sean cubiertas en su totalidad. Así como el esfuerzo de los profesionales sanitarios que actualmente atienden a los pequeños, sean o no sean pediatras. A los sindicatos sanitarios que, luchan por las mejoras de las condiciones laborales del personal sanitario y que entienden, luchan y defienden que la atención al paciente tiene que ser especializada", suscriben en el manifiesto.
La manifestación se cerró con la lectura de diversas proclamas por parte de niños y niñas de la localidad tales como "la Consejería nos quita pediatría, Moreno Bonilla refuerza la plantilla", "Pediatras pa Morón es la solución", o "luego diréis que somos cinco o seis"


