El Partido Popular de Cádiz ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por los continuos problemas en el sistema ferroviario, especialmente tras la nueva jornada de incidencias registrada este pasado domingo. A través del diputado nacional Miguel Sastre Uyá, el PP ha criticado “la falta de gestión e incompetencia” del Ejecutivo ante lo que califican como un “sistema ferroviario cada vez más deteriorado”.
Sastre Uyá ha lamentado las “averías y retrasos, día sí y otro también” que sufren los usuarios del tren desde hace meses y ha asegurado que lo ocurrido esta semana es “otro episodio que pone de manifiesto el deterioro de los servicios públicos y el colapso del Gobierno”.
Reivindicación de conexiones directas y alta velocidad
Desde la formación provincial han reiterado su demanda para mejorar las conexiones ferroviarias entre Cádiz y Madrid, exigiendo más trayectos directos, mejores servicios, mayor fiabilidad y más plazas. Asimismo, han reclamado que se aborde de forma urgente la llegada de la alta velocidad a la Bahía de Cádiz, una infraestructura que consideran clave para el desarrollo del territorio.
El PP también ha pedido una revisión del mapa ferroviario provincial, con el objetivo de potenciar tanto las líneas de media distancia como los servicios de cercanías, dos áreas que, según denuncian, presentan múltiples deficiencias y carencias.
Estas reclamaciones se enmarcan dentro de la campaña reivindicativa de infraestructuras impulsada por el PP de Cádiz, presentada este lunes en Puerto Real por el propio Sastre Uyá y el portavoz y presidente local del partido, Vicente Fernández. En ella exigen al Gobierno central “las infraestructuras que merece la provincia”.
Infraestructuras clave para el desarrollo de la provincia
“Sin conexiones no hay futuro”, ha afirmado Sastre Uyá, quien ha subrayado que una provincia como Cádiz, “la octava más poblada de España”, no puede desarrollar su potencial sin infraestructuras de primer nivel. En su opinión, el desarrollo económico y social del territorio pasa por contar con una red de transporte acorde a su importancia estratégica.
En total, las reivindicaciones del PP se centran en diez propuestas clave relacionadas con carretera, tren y transporte aéreo. Entre ellas destaca la extensión del tercer carril de la AP-4 hasta Cádiz, que consideran imprescindible para evitar atascos y colapsos en la principal vía de salida hacia el norte.
El diputado popular ha señalado también las deficiencias ferroviarias específicas de Puerto Real, donde ha denunciado la escasa frecuencia de trenes de media distancia con parada en el municipio. Asimismo, ha pedido más frecuencias, mayor disponibilidad de plazas y una mejor conservación de las estaciones y apeaderos.
Por su parte, Vicente Fernández ha denunciado el mal estado de la estación de tren de Puerto Real, que presenta problemas de accesibilidad, escaleras mecánicas fuera de servicio, aseos cerrados, suciedad y falta de mantenimiento. También ha criticado el retraso en las obras de impermeabilización de túneles, prometidas hace más de dos años.
“El Gobierno de Pedro Sánchez presume de defender el transporte público, pero ha abandonado al tren y a sus estaciones”, ha sentenciado Fernández. Según el portavoz, Puerto Real y toda la provincia “sufren discriminación y agravios” por parte del Ejecutivo, y ha exigido “respeto y servicios dignos para los gaditanos”.




