La Hermandad de la Macarena ha vivido uno de los Cabildos más tensos que se recuerda. La presencia de hermanos fue multitudinaria tras la gran polémica suscitada por la restauración del profesor Arquillo, donde se alteró la imagen de la Virgen de la Esperanza. Por ello, tras las más de seis horas de Cabildo, los hermanos de la corporación respaldaron que el isleño Pedro Manzano volviera a restaurar a la mayor devoción de Sevilla.
Sin embargo, antes pasaron muchas cosas. Entre ellas, lo más relevante fue la lectura del informe del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). La institución pública realizó pruebas a la talla tras todo el revuelo provocado por la intervención de Arquillo y durante el Cabildo los hermanos pudieron conocer las conclusiones de este estudio científico. La realidad mostrada es que el estado de la Macarena deja mucho que desear y presenta xilófagos, hongos, humedades y una grieta en la cabeza que le recorre el perfil izquierdo.
La Hermandad pide perdón
Antes de proceder a la votación, los hermanos consultaron al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y al restaurador Pedro Manzano con el objetivo de aclarar las dudas surgidas en torno a sus respectivas exposiciones. La propuesta de restauración contempla un plazo estimado de ejecución de tres meses, aunque Pedro Manzano advirtió que este podría ampliarse en caso de detectarse nuevas patologías durante el proceso de intervención.
El Cabildo también examinó, previo a la votación, el informe presentado por el Hermano Mayor. En el documento, se reiteraron las disculpas a los hermanos por los perjuicios espirituales y devocionales derivados de la intervención llevada a cabo por el profesor Arquillo, así como por los errores atribuidos a la Junta de Gobierno. El informe detalló de forma cronológica los acontecimientos ocurridos antes, durante y después del procedimiento de conservación y mantenimiento encomendado al equipo de Arquillo, además de informar sobre la posterior decisión de entregar al IAPH las pruebas diagnósticas de la imagen sagrada y a Pedro Manzano la restauración de la Virgen de la Esperanza.
Al término del orden del día, los hermanos intervinieron en el turno de ruegos y preguntas dirigido tanto al Hermano Mayor como a la Junta de Gobierno. La sesión del Cabildo concluyó oficialmente a las 3:45 de la madrugada del miércoles 30 de julio.




