Los juzgados de Osuna volverán al palacio de los Cepeda

La rehabilitación, con un coste de seis millones, comenzarán este año y cuadruplicarán la superficie disponible en la actual sede judicial. La actuación está prevista culminarla en 2026

El consejero y la alcaldesa frente al palacio Cepeda.
El consejero y la alcaldesa frente al palacio Cepeda.

La Consejería de Justicia invertirá más de 6 millones de euros en la rehabilitación del Palacio de los Cepeda de Osuna (Sevilla) para que vuelva a acoger los juzgados de la localidad sevillana. El proyecto básico ya ha recibido el visto bueno de la Comisión de Patrimonio, necesario al ser un edificio histórico protegido, y las obras comenzarán este año. El consejero José Antonio Nieto ha anunciado que el calendario que se maneja es “exigente” y el objetivo es que estén terminadas en  diciembre de 2025 para que los juzgados regresen al centro histórico en 2026.

Nieto ha visitado el edificio, que tuvo que ser desalojado en 2011 por su mal estado. Desde entonces, los juzgados ocupan un inmueble alquilado en el Polígono Industrial El Ejido. El consejero ha recordado que anteriores gobiernos apostaron en 2018 por construir una nueva sede judicial en la periferia, pero “cuando llegamos nosotros analizamos la situación y apostamos por recuperar el edificio para volver a traer los juzgados y ser leales con Osuna”.

El consejero ha defendido que, pese al mayor coste que ello conlleva, ya que “hay que preservar y conservar un edificio histórico pero que tiene que ser funcional”, la Junta tiene también un deber con el patrimonio municipal. Además, el regreso de los juzgados al centro de Osuna, calificado como Conjunto Histórico, contribuirá a revitalizar la actividad en la zona.

El Palacio de los Cepeda es un edificio barroco perteneciente a la familia de Santa Teresa de Jesús. Su enorme fachada es una de las mejores construidas de Osuna. Una vez terminadas las obras, el edificio contará con 2.575,64 m² construidos. Albergará los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 y 2, los Servicios Comunes del partido judicial, la Adscripción de Fiscalía, una sala de vistas de al menos 50 m², dependencias para la Clínica Forense, sala para los colegios profesionales y un Punto de Información para la Mediación (PIMA).

La ampliación de la superficie construida permitirá además incorporar una sala Gesell, para practicar pruebas preconstituidas a víctimas especialmente vulnerables, y dos salas de esperas para el juzgado con competencias en materia de violencia de género que garanticen que las mujeres no se crucen con su agresor cuando acudan a declarar, además del Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA).

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

Josema Valle

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído