La Junta recurre el proyecto urbanístico de Espadas y Muñoz que contemplaba 9.000 viviendas en Sevilla

El PSOE acusa al Gobierno andaluz de "frenar un proyecto estratégico para el desarrollo de la ciudad, alineándose con la posición del PP de Sevilla"

Recreación del proyecto urbanístico en Villanueva del Pítamo.
Recreación del proyecto urbanístico en Villanueva del Pítamo.

La Junta de Andalucía ha dado un auténtico revés a uno de los principales proyectos urbanísticos que había en Sevilla. El Gobierno de Juanma Moreno recurrido el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Sevilla de 21 de abril de 2023 por el que quedaba aprobado de manera definitiva el plan parcial de ordenación urbanística de los terrenos de Villanueva del Pítamo, en Bellavista, con más de 9.000 viviendas previstas.

La Consejería de Hacienda, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha dado este paso al entender que "existen defectos de nulidad" en el plan parcial "incompatibles con la seguridad jurídica que requieren las inversiones millonarias que la Junta debe realizar para el desarrollo urbanístico del sector". La Administración andaluza es propietaria de 31.761 metros cuadrados, un 23,87% del total de la superficie que regula el plan parcial.

Así lo ha adelantado este viernes ABC y lo han confirmado fuentes de la Junta a Europa Press. Las citadas fuentes han aclarado, no obstante, que "la Junta no rechaza el plan parcial" con la presentación del recurso, sino que éste es "un instrumento para exigir que el plan cuente con las garantías jurídicas y legales que, durante su tramitación, el anterior gobierno municipal de Sevilla rechazó". "La Junta ha informado a los propietarios de los terrenos de la situación y se reunirá con ellos en septiembre", anuncian desde la Administración regional.

En el PSOE no ha sentado bien la decisión tomada por la administración andaluza. El grupo municipal ha acusado a la Junta de volver "a frenar un proyecto estratégico para el desarrollo de la ciudad, alineándose con la posición del PP de Sevilla, cuyo grupo municipal votó en contra de la propuesta el pasado 21 de abril".

Para la concejal socialista Carmen Fuentes, "a Sanz le queda muy grande el traje de alcalde de Sevilla, y por eso se lo está arreglando la Junta de Andalucía. Está utilizando su influencia para recortar todo lo que le sobra de un proyecto de gran ciudad, diseñado y aprobado por el anterior gobierno socialista". "Así lo ha demostrado también con el proyecto para la antigua fábrica de tabacos de Altadis, que ha intentado bloquear influyendo sobre la Comisión de Patrimonio", ha dicho igualmente Fuentes y recogido su formación política en una nota de prensa.

El actual alcalde, José Luis Sanz, también ha querido pronunciarse sobre esta decisión. Sanz ha querido recordar que alertó de la situación el pasado mes de marzo. El alcalde ha anunciado que "después de este desastre anunciado, el Ayuntamiento se reunirá con la Junta de Compensación para conocer sus intenciones, pero lo más razonable es retrotraerse y ponernos a trabajar en el trámite ambiental para perder el menor tiempo posible".

Además, ha tenido palabras contra Antonio Muñoz. "El anterior alcalde ha echado por tierra un proyecto fundamental para Sevilla como es esta urbanización de Villanueva del Pítamo, saltándose un informe medioambiental necesario y que la propia Junta de Andalucía le había advertido que faltaba". Al hilo de ello, ha criticado el "total desprecio por los trámites medioambientales y una total ineficacia a la hora de gestionar".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído