Un grupo ultra, detrás de los disturbios de Pino Montano: lanzaron botellas a los bomberos que apagaron los contenedores

La Policía ya ha identificado a dos individuos por su participación y continúa con la monitorización de redes sociales

Un momento de la identificación de uno de los individuos de Pino Montano. FOTO: Emergencias Sevilla
Un momento de la identificación de uno de los individuos de Pino Montano. FOTO: Emergencias Sevilla

Los disturbios de Pino Montano en Sevilla, en la que una veintena de personas quemaron contenedores e intentaron cortar una calle con una moto tirada en el suelo, además de lanzar petardos y bengalas, se ha saldado ya con dos identificados que se enfrentarán probablemente a sanciones administrativas por quebrantar el toque de queda. El Ayuntamiento de Sevilla ha explicado que ambos pertenecen a "grupos violentos". Además, varios indicios en redes sociales, como las cuentas desde donde se difundió la protesta, apunta a que serían de ideología de ultraderecha, lo cual concuerda con las pesquisas realizadas ya por los agentes. "Una rápida actuación policial en redes sociales ha permitido obtener información para identificar a algunos de los participantes a quienes se denunciará por desórdenes públicos ante la autoridad judicial. La investigación de mantiene abierta", ha explicado el portal municipal Emergencias Sevilla.

Sobre las 22:30 horas "se registraron incidentes en la zona de Pino Montano donde grupos de jóvenes estaban incendiando contenedores y utilizando bengalas y cohetes. Inmediatamente se desplegó un dispositivo de Policía Local y Policía Nacional en la zona para controlar la situación. En el curso de la protesta, los participantes lanzaban objetos contra los autobuses y vehículos que circulaban por la calle Cortijo de las Casillas, lugar donde cruzaron contenedores e incendiaron algunos".

Al parecer "se trata de una protesta por la medida de limitación de la movilidad desde las 23:00 horas a las 06:00 horas. Esta movilización había sido convocada por redes sociales, en principio pacífica. Un grupo de exaltados provocó los incidentes. Por parte de la Policía Local se monitorizan las redes sociales, mediante técnicas OSINT (Open Source Intelligence) rastreando los perfiles convocantes y algunos de los que publicaron imágenes mientras participaban en los altercados. La información de estos perfiles, muchos de ellos ya eliminados, han quedado perfectamente salvados por los agentes que llevan la investigación para su inclusión en las diligencias abiertas", señala el Ayuntamiento en un comunicado.

Así las cosas,"y tras un rápido trabajo policial, sobre las 01:30 horas, una dotación de Policía Local identificaba, en su domicilio, a uno de los integrantes del grupo informándole de la investigación en marcha y de la instrucción de diligencias por desórdenes públicos. Por su parte, efectivos de Bomberos procedieron a extinguir tres contenedores incendiados y que fueron colocados en el centro de la calle Cortijo de las Casillas. Durante la extinción, los bomberos recibieron golpes por lanzamiento de objetos y botellas por parte de los alborotadores".

Por su parte, "a lo largo de las próximas horas se llevarán a cabo nuevas actuaciones para identificar a otros participantes en los incidentes. La colaboración ciudadana a través de redes sociales con la Policía Local a través de los canales oficiales de Emergencias Sevilla ha sido clave en el avance de las pesquisas en marcha".

El Delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera, según la cuenta municipal, "ha seguido de cerca el avance del dispositivo de control, el posterior de monitorización de redes sociales y el avance de las investigaciones hasta bien entrada la madrugada". “No podemos permitir que grupos aislados alteren la tranquilidad de un barrio provocando graves altercados en una situación de crisis sanitaria en la que todos los esfuerzos se centran en evitar concentraciones para frenar el avance de la pandemia”, afirmaba Cabrera, al tiempo que felicita "la rápida respuesta de la Policía Local en estos hechos".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído