La Fiscalía ha confirmado este lunes su petición de absolución para los dieciséis acusados en el juicio por la adjudicación de los derechos de explotación del yacimiento minero de Los Frailes, ubicado en Aznalcóllar, Sevilla. De este modo, el Ministerio Público ha elevado a definitivas sus conclusiones provisionales, en las que ya había manifestado que no apreciaba indicios suficientes para sostener la comisión de un delito en el procedimiento judicial.
La decisión se ha adoptado durante la fase de conclusiones e informes ante la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla, en la recta final de este proceso. La Fiscalía, que aún debe exponer los argumentos detallados en su informe final, no ha variado su criterio desde el inicio del juicio, cuando descartó la existencia de elementos que acreditaran la responsabilidad penal de los procesados.
El juicio, iniciado el pasado mes de marzo, ha tenido como acusados a una mayoría de funcionarios y técnicos que formaron parte de la mesa de contratación y de la comisión técnica encargadas del concurso. Entre ellos figura el expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández, así como los empresarios Mario e Isidro López Magdaleno.
Diez años de causa judicial
La causa judicial tuvo su origen en febrero de 2015, a raíz de una denuncia presentada por Emerita Resources España, una de las empresas candidatas a la explotación de la mina. En su escrito, la compañía denunció supuestas irregularidades en la tramitación del expediente de adjudicación, que habrían incluido delitos como tráfico de influencias, prevaricación, malversación o fraude.
La adjudicación fue finalmente otorgada a la empresa México-Minorbis, cuya selección fue cuestionada por Emerita ante los tribunales. Sin embargo, durante el desarrollo del juicio, la Fiscalía ha considerado que no existen pruebas concluyentes que sustenten las acusaciones planteadas inicialmente, y ha optado por solicitar la absolución de todos los implicados.



