Andalucía continuará siendo el epicentro del fútbol español. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha designado al Estadio La Cartuja de Sevilla como sede oficial de las tres próximas finales de la Copa del Rey, garantizando que el torneo se celebre en la capital andaluza hasta 2028. De esta manera, se extiende un acuerdo que ya acumula seis ediciones consecutivas y que convertirá a La Cartuja en escenario de nueve finales seguidas, desde 2020.
El anuncio se realizó tras la reunión de la Junta Directiva de la RFEF celebrada en Sevilla, previa al partido clasificatorio para el Mundial entre España y Turquía. Allí, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la RFEF, Rafael Louzán, oficializaron la renovación del acuerdo.
Moreno celebró la noticia asegurando que “Andalucía está de enhorabuena” y destacó la complicidad con la Federación: “Sabe que Sevilla es su casa, que se engalana siempre en las grandes citas y que es una ciudad que vive y huele a fútbol”. También subrayó el orgullo y la responsabilidad que conlleva albergar esta final, haciendo hincapié en la pasión futbolística y el arraigo del fútbol base en la región.
Más de 257 millones de impacto económico y un estadio referente
El presidente andaluz recordó que las seis finales disputadas entre 2020 y 2025 generaron un impacto económico de 257 millones de euros, incluso con dos partidos disputados sin público debido a la pandemia. “A la vista están los importantes réditos económicos y de imagen que están suponiendo para Andalucía”, afirmó Moreno, destacando la evolución de La Cartuja, “hoy convertida en una referencia”.
Por su parte, Rafael Louzán señaló que este acuerdo es “el mejor de la final de la Copa del Rey” y expresó su confianza en que esta alianza “beneficie al conjunto de la sociedad andaluza en general, y a la de Sevilla en particular”. También destacó la oportunidad para organizar finales “inolvidables” en 2026, 2027 y 2028. En 2026 se da la circunstancia de que la final es el 25 de abril, y coincide con el sábado de Feria de Abril.
Un estadio renovado andaluz y con proyección internacional
Tras su última reforma, estrenada en la final del año pasado entre Real Madrid y FC Barcelona, el Estadio La Cartuja cuenta con capacidad para 70.000 espectadores, una ampliación de graderío con 12.000 nuevos asientos y mejoras en vestuarios, aseos, túnel de jugadores y accesos. La remodelación supuso una inversión de 10 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía.
Actualmente, La Cartuja también acoge los partidos del Real Betis Balompié mientras se reforma el Benito Villamarín, y será sede del Mundial 2030. En los últimos años ha sido escenario de partidos internacionales, incluidos duelos de Eurocopa, Liga de Naciones y amistosos de selecciones masculinas y femeninas, además de convertirse en espacio idóneo para grandes eventos culturales y conciertos multitudinarios.
Desde su inauguración en 1999, el recinto sevillano ha pasado de la decadencia a consolidarse como una referencia nacional e internacional, capaz de acoger los principales eventos deportivos del país.



