El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha anunciado este jueves en TVE que se va a proceder al corte de la AP-4, la principal vía que une Sevilla con Jerez y Cádiz. El motivo es el desembalse que se está llevando a cabo a través de la presa de Arcos, un hecho que va a aumentar el caudal del Guadalete y puede inundar la carretera, algo que ya ocurrió este miércoles.
En concreto, fuentes del Gobierno de España confirman a lavozdelsur.es que el tramo afectado será entre el kilómetro 78 y el kilómetro 101. No obstante, Fernández ha confirmado que será un corte "puntual", por lo que en unas horas se espera que la carretera esté abierta al tráfico con normalidad.
Un millar de desalojados
Está previsto incrementar hasta los 700 metros cúbicos por segundo el caudal de desembalse en el pantano de Bornos con el objetivo de aumentar la capacidad de resguardo y seguir recibiendo aportes de agua. Así lo ha señalado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, quien también ha informado de nuevos desalojos en Arcos de la Frontera, donde el número de evacuados podría alcanzar el millar. Sanz ha indicado además que se analizan posibles evacuaciones en barriadas rurales de Jerez y ha pedido a la población que siga las indicaciones “por seguridad”.
El alcalde de Arcos de la Frontera, Miguel Rodríguez, ha reclamado a los vecinos “precaución absoluta” ante la apertura de compuertas de la presa con ese volumen de agua. “Esto es mucha cantidad de agua y el río se va a ensanchar bastante, por lo que pido precaución”, ha afirmado. En otro comunicado a través de las cuentas oficiales del Ayuntamiento, también recogido por Europa Press, ha insistido en que, “aunque se han hecho los desalojos pertinentes”, la población “no vaya a mirar ni a curiosear cómo está ocurriendo todo” y que quienes vivan cerca del cauce se alejen “lo máximo posible”.
“No sabemos cuánto tiempo van a estar las compuertas así abiertas. Ahora más que nunca, precaución absoluta, porque estamos hablando de una cantidad de agua muy grande y el río se va a ensanchar bastante”, ha concluido el regidor. Por su parte, la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana ha pedido un uso mínimo de los vehículos en la zona del Barrio Bajo y sus accesos, así como evitar la proximidad a los puentes de Algarrobo, Angorrilla y San Miguel, con el fin de reducir riesgos y facilitar la labor de los servicios de emergencia.




