El ficus de San Jacinto sufre necrosis a causa de la tala que quedó a medias en 2022

El daño llega a las raíces, por lo que el gobierno local aplicará nutrientes al ejemplar para tratar de recuperar su desarrollo

Ficus de San Jacinto, en Triana, completamente podado, en una imagen de archivo.
Ficus de San Jacinto, en Triana, completamente podado, en una imagen de archivo.
13 de diciembre de 2023 a las 17:42h

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su área de Parques y Jardines, ha dado a conocer este miércoles que el ficus de San Jacinto sufre "necrosis y agrietamiento del tronco y de las raíces emergidas" tras el intento de apeo del verano de 2022, que fue finalmente suspendido. "Hemos detectado que la reducción de masa foliar y los grandes cortes producidos durante el intento de apeo en 2022 ha provocado daños en el  funcionamiento del sistema radicular que hay que estudiar en profundidad", ha explicado la delegada Evelia Rincón.

En estudios realizados, "no se ha detectado una afectación del árbol por factores externos" al de la poda de gran calado que se realizó, cortando grandes ramas y dejando el tronco desnudo. El gobierno local ha anunciado que desbloqueará las raíces del ficus para mejorar su estructura y aplicará nutrientes para aumentar su masa foliar.

"Desde que hemos llegado al gobierno, hemos protegido los cortes y la superficie de tronco con arpillera en zonas más sensibles a la insolación, se ha regado el ejemplar en períodos de necesidad para evitar estrés añadido y se ha fertilizado mediante endoterapia para combatir plagas y enfermedades", ha ampliado la delegada. Del mismo modo, Rincón ha destacado que "los técnicos también han mantenido una capa de mulch en la superficie de alcorque para retener la humedad del suelo; se ha realizado una escarda manual, una limpieza del área de protección y un análisis del suelo y foliar debido a clorosis y defoliación desde agosto hasta diciembre".

Con los datos recogidos en estos trabajos sobre el ficus de San Jacinto, la delegada de Parques y Jardines ha explicado que "vamos a trabajar desbloquear sistema radicular y favorecer su mejora; y aplicaremos nutrientes en primavera para promover y estimular desarrollo foliar y radicular". A este respecto, Rincón ha señalado que "realizaremos más acciones en el futuro, según vaya desarrollándose la estructura aérea del ficus".

Para finalizar, la concejala popular ha señalado que “estamos trabajando intensamente, siguiendo los criterios de nuestros técnicos, para mantener y recuperar el ficus de San Jacinto con medidas para reestructurar su estructura aérea y devolverle el carácter singular, a pesar del daño sufrido".

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Ver biografía

Lo más leído