La familia de la joven que se ha suicidado en Sevilla denunciará al colegio por no activar el protocolo antiacoso

La madre había presentado dos avisos formales al centro, acompañados de informes psicológicos, sin que se recibiera "ninguna respuesta" ni se activaran protocolos adecuados para proteger a la alumna

Colegio donde estudiaba Sandra en Sevilla, la joven que se ha suicidado.
17 de octubre de 2025 a las 11:29h

La familia de Sandra Peña, la joven de 14 años que este miércoles precipitó desde un balcón en la calle Rafael Laffón de Sevilla ha anunciado que tomará acciones legales contra el colegio Irlandesas Loreto. La familia ha señalado que la institución no ha actuado frente a denuncias previas de acoso escolar presentadas por la madre de la menor.

El tío de la joven, Isaac Villar, ha explicado que la madre ha presentado dos avisos formales al centro acompañados de informes psicológicos, pero que no hubo respuesta ni se activaron protocolos de protección adecuados. La familia ha sostenido que, de haberse tomado medidas, el trágico suceso podría haberse evitado.

Villar ha detallado que los avisos al colegio se realizaron en dos momentos: al inicio del curso anterior y justo antes de comenzar el curso escolar 2025-2026. En ambos casos, la familia ha señalado que el acoso ha persistido a pesar de las alertas.

Ambas denuncias se han presentado por escrito y han estado acompañadas de informes psicológicos, ya que la menor había recibido ayuda profesional. Según la familia, el centro tomó ninguna medida ni sepuso en contacto con ellos para gestionar la situación.

El único cambio que ha implementado el colegio fue que la alumna no coincidiera en la misma aula que quienes la acosaban, una medida que solicitó la madre. Sin embargo, la familia ha asegurado que el acoso ha continuado en el patio, los pasillos y algunas clases compartidas.

Acoso desde hace un año

El tío de la menor ha indicado que el acoso comenzó hace aproximadamente un año, intensificándose en los meses previos al verano, lo que llevó a la joven a recibir atención psicológica. Ha señalado que el grupo implicado ha estado formado por tres personas, aunque la familia no ha precisado más detalles sobre los agresores.

Durante una concentración celebrada frente a la vivienda de la menor, algunos familiares de alumnos han denunciado otros casos de acoso en el centro que, según ellos, han sido gestionados de manera insuficiente. No obstante, Villar ha asegurado que no han tenido conocimiento de incidentes previos más allá del caso de su sobrina.

La familia ha confirmado que la policía estuvo presente el día del suceso y que ha iniciado una investigación sobre los hechos. Villar ha indicado que permanecen a la espera del desarrollo de esta investigación mientras preparan las acciones legales correspondientes.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía