Este es el operativo especial por la salida de la Virgen de los Reyes en Sevilla

Transporte reforzado, limpieza intensiva y más de 90 efectivos municipales garantizarán el buen desarrollo de la procesión más esperada del verano sevillano

La Virgen de los Reyes durante la salida del pasado año.
La Virgen de los Reyes durante la salida del pasado año. MAURI BUHIGAS
13 de agosto de 2025 a las 11:48h

El Ayuntamiento de Sevilla ha preparado un dispositivo especial para la tradicional salida procesional de la Virgen de los Reyes, que tendrá lugar este próximo viernes 15 de agosto. El operativo incluye un importante refuerzo en el transporte público de Tussam y en la limpieza viaria con Lipasam, con el objetivo de atender el previsible aumento de personas que acudirán al centro de la ciudad.

Según ha informado el Consistorio sevillano en un comunicado, la oferta global de transporte durante la mañana del viernes experimentará un incremento del 20% al 30% respecto a un domingo o festivo habitual de verano. Esta medida busca facilitar el acceso al centro ante la gran afluencia de público que congrega cada año esta cita.

El servicio de Tussam arrancará el viernes a las 6.30 horas, es decir, media hora antes de lo habitual. A partir de ese momento, se reforzarán especialmente las líneas que tienen su terminal en el centro, con 24 autobuses adicionales distribuidos en la mayoría de líneas radiales y en las transversales 1, 3 y 5, priorizando aquellas de mayor demanda.

Dispositivo de limpieza reforzado

En paralelo, el Ayuntamiento ha diseñado un plan especial de limpieza viaria y recogida de residuos para la jornada, que contará con 62 trabajadores y 33 vehículos. Este despliegue cubrirá el recorrido procesional y sus aledaños, zonas que suelen registrar una gran acumulación de personas durante la celebración.

Procesión de la Virgen de los Reyes con gran afluencia de público.
Procesión de la Virgen de los Reyes con gran afluencia de público.        MAURI BUHIGAS

Este año, el dispositivo se ha ampliado como parte de las medidas preventivas frente al estrés térmico que Lipasam está aplicando. Una vez concluida la procesión, se acotará el itinerario para la retirada de cera, con el fin de evitar caídas y accidentes. Para ello se emplearán tres equipos especiales de desincrustado de agua a alta presión que devolverán la normalidad a las calles lo antes posible.

Antes del inicio, se realizará una limpieza general. Durante el paso del cortejo, dos equipos de intervención rápida estarán listos para actuar ante cualquier incidencia en materia de limpieza.

Retirada de cera

Tras la recogida, se llevará a cabo una limpieza intensiva con barrido manual, baldeo mecanizado y barrido mecánico en todas las zonas afectadas. Este proceso garantizará que las calles recuperen su estado habitual en el menor tiempo posible.

Por la noche, efectivos de Lipasam realizarán un repaso general y atenderán cualquier incidencia de limpieza que pueda producirse, asegurando que la ciudad amanezca limpia tras la celebración.

El Consistorio ha recordado que “Lipasam está presente en todos los eventos relevantes que tienen lugar en Sevilla, adaptando y reforzando sus servicios para garantizar la mejor imagen de la ciudad en citas tan emblemáticas”.

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Ver biografía

Lo más leído