La obra de la Corta de los Olivillos, en el término municipal de Puebla del Río, finalizó en 1972. Es un enclave que, rodeado por los cauces antiguo y nuevo del río Guadalquivir, suponía en el pasado un importante hábitat para numerosas especies de aves. En los últimos cuatro años, este entorno ha estado prácticamente seco, con las consecuencias negativas que ello conlleva. Pero eso ha cambiado.
El pasado 10 de mayo, la Junta de Andalucía autorizó a Salarte, organismo que trabaja por la custodia y recuperación de la marisma salinera, a llevar a cabo la reinundación de este enclave, tras cuatro años en los que ha estado seco durante los veranos. El presidente de Salarte, Juan Martín Bermúdez, ha compartido las imágenes de los primeros resultados de este proyecto y dan fe del trabajo de recuperación que han llevado a cabo.
"Gracias al impecable trabajo de Antonio Pérez Bizcocho y al compromiso de los arroceros vecinos, El Mocho, Francisco y Manuel Aparicio, el antiguo cauce luce hoy lleno de vida, y acoge a cientos de flamencos, cigüeñuelas, avocetas, porrones, fochas, zampullines y cercetas pardillas, entre otras aves acuáticas", expresa el presidente de Salarte en su publicación en redes sociales.

En las imágenes puede apreciarse el gran cambio experimentado por el entorno, pues Bermúdez ha compartido un grupo de imágenes que datan de este pasado 1 de agosto y las ha comparado con otras dos fotografías tomadas el pasado 15 de junio. En menos de dos meses, el trabajo que han realizado desde Salarte ha hecho posible que la Corta de los Olivillos vuelva a arrojar una imagen llena de vida, como antaño.

En palabras del presidente de la entidad, "hay esperanza para recuperar en parte lo que fue el río Guadalquivir, sus marismas y sus oficios tradicionales".
Juan Martín Bermúdez ha agradecido en su publicación a la Federación de Arroceros de Sevilla, a las Demarcaciones de Costas de Sevilla y Cádiz, al Puerto de Sevilla, a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y al Ayuntamiento de Puebla del Río por su ayuda en el proyecto de reinundación.
No es el único programa similar que llevan a cabo desde Salarte; actualmente también se encuentran inmersos, por ejemplo, en la restauración de las marismas de Trebujena junto a los Esteros del Guadalquivir.




