Estela Moreno Bermúdez, pedagoga, experta en violencia de género y madre, lleva años trabajando para que niños, niñas y docentes puedan identificar y prevenir la violencia de género desde la infancia.
Natural de Alcalá de los Gazules y residente en Sevilla, Moreno ha convertido su experiencia personal en un proyecto educativo único, que combina sensibilidad, pedagogía y práctica.
Que los niños puedan identificar qué es el maltrato y hablar de ello, para Estela y para la sociedad, es muy importante. De esta forma, conocerán cuáles son aquellos actos que son normales o los que sobrepasan los límites, dado que, al ser tan pequeños, son fácilmente influenciables y pueden no entender qué es lo que está ocurriendo verdaderamente.
Pepuka, la muñeca que enseña a niños y adultos
Acercándose al idioma infantil y su forma de entender la vida, Estela publicó un cuento hace siete años, Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa, una historia concebida para trabajar emociones, autoestima y relaciones sanas desde la infancia. "Pepuka es una muñeca que viaja, conoce un monstruo que al principio la hace feliz, pero que poco a poco empieza a tratarla mal, le insulta y le quita la sonrisa", explica la autora a lavozdelsur.es.
La historia permite que los niños y niñas reconozcan comportamientos de malos tratos, aprendiendo a identificarlos desde su lenguaje y su mirada. Moreno no duda al afirmar que su protagonista es, en realidad, ella misma: "Pepuka es Estela y también son muchas mujeres y niños que han vivido situaciones de maltrato. Yo sufrí malos tratos hace años y este cuento me permitió transformar mi experiencia en una herramienta educativa. No se trata de revivir el pasado, sino de dar herramientas a quienes podrían enfrentarse a lo mismo".
Pero no solo niños, la escritora explica que el cuento también puede servirle a los adultos con muchos fines distintos, aunque siempre con el objetivo de combatir la violencia de género: "Pretende ayudar a visibilizar, identificar y prevenir la violencia de género desde la infancia, pero es un cuento para todas las edades. O sea, puede utilizarlo cualquier persona y puede utilizarlo padres, madres, profesores y profesoras, y a la vez niños y niñas".
La urgencia de educar desde edades tempranas
El trabajo de Moreno cobra especial relevancia en un contexto dramático: según el Instituto Andaluz de la Mujer, 25 mujeres han sido asesinadas por violencia de género este año en Andalucía, y más de mil desde 2003. "Los niños viven en el mismo mundo que nosotros. Necesitan palabras y recursos para identificar emociones y posibles malos tratos, sin sentirse culpables ni solos", señala la pedagoga. Como madre, ha utilizado los cuentos también con su hijo, para ayudarle a comprender situaciones difíciles y normalizar la expresión de sentimientos.
Un nuevo libro con 20 respuestas reales
Ahora, Estela Moreno presenta ¿Y si hablamos de violencia de género en educación infantil y primaria? 20 respuestas reales para perder el miedo, un libro que recoge respuestas y experiencias de más de 2.000 talleres en centros educativos.
Con más de 150.000 kilómetros recorridos y alcance en 24 países, esta guía ofrece herramientas prácticas y cercanas para docentes y familias, explicando cómo actuar si un niño o niña confiesa una situación de maltrato o violencia.
"Es una guía pensada para el día a día de las aulas. No es teoría, sino estrategias concretas para acompañar a los niños y niñas, darles voz y enseñarles que siempre pueden pedir ayuda", afirma Moreno. Con este nuevo proyecto, la escritora y pedagoga refuerza su misión: visibilizar y prevenir la violencia de género desde la infancia, construyendo una sociedad más consciente y preparada para proteger a los más pequeños.
