El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado los nuevos vehículos de Lipasam, dentro de un ambicioso plan de renovación de la maquinaria y flota de limpieza que es el más importante desde hace más de una década. Así lo recoge una nota del Ayuntamiento que explica que, desde la llegada del actual equipo de gobierno, se han destinado 30,5 millones de euros a esta transformación, y ya se encuentran en licitación otros cinco millones, lo que eleva la inversión total a 35,5 millones.

La presentación llega justo dos años después de que la ciudad enfrentara una situación crítica en la recogida de residuos por falta de vehículos. "No había vehículos suficientes para realizar los trabajos básicos", ha recordado el Ayuntamiento, que recuerda que se lanzó un plan de choque, con contratación de urgencia de personal de talleres e incorporación de 35 vehículos. Desde entonces, se han reforzado los recursos del taller y aumentado las adquisiciones.

Más de 340 nuevos vehículos y maquinaria

En las últimas semanas, y con previsión de continuar en los próximos meses, se incorporarán 346 nuevos vehículos a la flota de Lipasam, de los cuales 294 ya están adjudicados. Entre ellos se incluyen triciclos eléctricos, barredoras, hidrolimpiadores, furgones, turismos, compactadores y recolectores, tanto eléctricos como térmicos, apostando por tecnologías más sostenibles y modernas.

El listado es extenso: destacan los 100 triciclos eléctricos, 37 turismos, 21 recolectores de carga lateral, 35 motocarros, 10 barredoras con pértiga, además de otros vehículos de limpieza como hidrolimpiadores, baldeadoras y semirremolques. Además, están en proceso de licitación otros 52 vehículos, que incluyen furgones taller, brigadas, compactadores y unidades para movimiento de mobiliario urbano.

Paralelamente, el Ayuntamiento ha iniciado el cambio de contenedores en toda la ciudad hacia un modelo único que se implantará en todos los barrios. Esta iniciativa supondrá una inversión de más de 17 millones de euros durante los próximos cuatro años. También se han adjudicado 2.700 nuevas papeleras, con una inversión cercana a los 400.000 euros.

Refuerzo en personal y mejoras operativas

En el ámbito de los recursos humanos, se han estabilizado 235 puestos de trabajo, con la conversión en indefinidos de 200 peones y 35 oficiales de taller. La plantilla media ha aumentado un 6 %, alcanzando los 1.800 empleados. Además, se ha creado una nueva bolsa de empleo temporal integrada por 1.950 personas, en una convocatoria que triplica el número de plazas de la última realizada en 2013.

El equipo de gobierno también ha corregido la infrafinanciación de Lipasam. En 2023, el presupuesto destinado suponía el 10,8 % del total municipal, con un gasto de 149,8 euros por habitante, frente a los 176,5 euros que destinaba Málaga, una ciudad con 200.000 habitantes menos. En 2024, el Ayuntamiento aumentó la cifra hasta los 162,96 euros por habitante, y este año se ha incrementado aún más, alcanzando un 36 % más de presupuesto respecto al inicio del mandato.

Sanz ha insistido en que su gobierno está "recuperando años de abandono" en materia de flota, contenedores y personal. El objetivo, asegura, es mejorar la limpieza en todos los barrios de Sevilla, con un esfuerzo sostenido en inversiones y contrataciones de cara a 2026.

Por último, el Consistorio ha comenzado a implantar un nuevo modelo operativo de limpieza. Ha arrancado en la zona norte y se extenderá al resto de la ciudad. Este sistema implica un incremento de los servicios mediante una mayor dotación de maquinaria y personal, además de la racionalización del mobiliario urbano, con unificación de papeleras y contenedores.

Una de las novedades es la instalación casi completa del contenedor marrón, y la apuesta por un modelo único de contenedor de carga lateral para toda Sevilla. Esta medida busca simplificar y mejorar el servicio de recogida de residuos, con criterios de eficiencia y sostenibilidad como ejes principales.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído