El ERTE en Renault aviva el fantasma de los despidos: la plantilla no sabe qué pasará cuando acabe

Los 2.000 trabajadores que tiene Renault en Sevilla entrarán en ERTE de forma rotatoria, por turnos, ante el desabastecimiento que sufre la empresa

Protesta de CGT en las instalaciones de Renault de Sevilla, en una imagen de archivo.
Protesta de CGT en las instalaciones de Renault de Sevilla, en una imagen de archivo.

La fábrica de Renault en Sevilla sufre su primer ERTE por producción tras la reciente firma del convenio colectivo, avalado de forma exprés por CCOO, UGT y SCP. El sindicato CGT es el único que no aprueba esta medida, ya que propone alternativas antes de entrar en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo, bajando los ritmos, eliminando horas extras o facilitando las reducciones de jornada, "en definitiva, el reparto de la riqueza entre toda la plantilla sevillana", expresa. 

Los 2.000 trabajadores que tiene Renault en Sevilla entrarán en ERTE de forma rotatoria, por turnos, ante el desabastecimiento que sufre la empresa automovilística. "Las causas por este ERTE no implicaban de ninguna manera que las factorías no pudieran seguir fabricando cajas de cambio ya que allí no se montan semiconductores, y así crear un estocaje para abastecer a las factorías de montaje de vehículos y no tener que trabajar fines de semana y festivos cuando suba la producción", reseñan desde CGT.

“Desde CGT hemos argumentado falta de documentación e información en la memoria explicativa y se volvió a repetir que habría que buscar alternativas entre todas las organizaciones antes de entrar a negociar ningún ERTE", apunta el sindicato, que se pregunta "qué va a pasar a partir del 30 de junio", cuando expire el ERTE. "Ni empresa ni organizaciones sindicales que lo suscriben saben qué va a pasar, con lo que, una vez más demuestran estas organizaciones que han firmado un convenio colectivo que no garantiza nada y un ERTE que no saben ni cuándo ni dónde va a acabar", reseña.

"Queremos, como mínimo, las mismas condiciones pactadas en el anterior ERTE que se llevó a cabo como consecuencia de los efectos de la pandemia", decían desde CCOO hace unos días. El sindicato asegura que este ERTE tiene otro enfoque diferente al desarrollado durante la pandemia, ya que entonces la fábrica se encontraba al 40% de trabajo y en la reincorporación de la plantilla se primaba la voluntariedad de regreso para salir del citado expediente. "Ahora es rotatorio y, de momento, sólo afecta a Sevilla, ya que las plantas de Valladolid y Palencia estarían usando la bolsa de horas para los descansos de sus empleados".

Renault y rey Felipe

El rey Felipe VI ha recibido este lunes en el Palacio de La Zarzuela al consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo, así como al presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, Jean Dominique Senard, y al vicepresidente de Fabricaciones y Logística Grupo Renault y del presidente director general de Renault España, José Vicente de los Mozos.

En el encuentro, los directivos han informado al jefe del Estado sobre los detalles del plan estratégico Renaulution para los próximos años. En España, Renault cuenta con hasta cuatro factorías de producción. Así, en Palencia y Valladolid dispone de plantas de ensamblaje de vehículos, mientras que en Sevilla construye cajas de cambios y una segunda instalación en Valladolid monta motores.

Este plan se centra en reorientar la carrera desde el volumen de ventas hacia el valor, además de que buscará una desaparición paulatina del diésel, que queda relegado a los vehículos comerciales, y la electrificación pasa a jugar un papel protagonista con 13 nuevos modelos 100% eléctricos en los próximos años, incluyendo el anunciado regreso del Renault 5 'cero emisiones'.

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