Era un bulo: los huesos visibles en el cementerio de Sevilla estaban en una zona privada e iban a incinerarse

El Ayuntamiento acusa al candidato del PP de tener "mala fe"; los restos corresponden a personas no represaliadas ni identificadas que han sido exhumados de la fosa común de Pico Reja

La imagen del cementerio que había difundido el PP.
La imagen del cementerio que había difundido el PP.

La delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, ha explicado hoy que los restos que aparecen en el vídeo del candidato del PP corresponden a personas no represaliadas ni identificadas que han sido exhumados de la fosa común de Pico Reja del Cementerio y depositados en un espacio acotado, reservado y sin acceso al público, en bolsas cerradas y debidamente cubiertas con lonas para incinerarse de forma progresiva al tratarse de una gran cantidad de restos.

"Es un espacio cerrado y, por tanto, restringido al público. Tan sólo tiene acceso el personal del cementerio, que deposita allí los citados restos, que previamente ha almacenado la empresa Aranzadi, encargada de los trabajos de exhumación de la fosa común de Pico Reja, en bolsas cerradas", ha aclarado Gaya.

"Habrá que preguntar al candidato del PP local cómo ha accedido allí, cómo ha abierto las bolsas, y sobre todo, cómo puede una persona que pretende ser representante de los ciudadanos utilizar los citados restos haciéndole creer a los sevillanos que esos son los restos de sus seres queridos". Sonia Gaya ha lamentado "el bulo" generado por el candidato del PP, "la irresponsabilidad" de sus declaraciones y el "desprecio" al trabajo de Aranzadi y de la plantilla del Cementerio de San Fernando.

"Para colmo, juega de muy mala fe con los sentimientos de las personas en su desesperada campaña electoral, en la que no todo vale. Los sevillanos tienen que saber que el trato respetuoso que se les otorga a nuestros seres queridos cuando nos despedidos de ellos en el Cementerio de San Fernando nada tiene que ver con las mentiras y falsedades que propaga el Partido Popular jugando con el dolor de la gente", ha abundado la delegada de Presidencia y Hacienda.

Después de un profundo trabajo de memoria democrática, aquellos restos que no revelaban signos de represión ni han sido reclamados han sido depositados en bolsas debidamente cerradas y protegidas mediante lonas cubiertas para iniciar el procedimiento de reducción a cenizas que se combina con las tareas diarias propias del personal del Cementerio de San Fernando. "José Luis Sanz debería reflexionar seriamente sobre el daño causado. Porque no todo vale en política".

A 31 de septiembre de 2022, y una vez culminados los trabajos de exhumación, se habían localizado 1.718 restos de personas con evidentes indicios de haber sido represaliadas, otras 4.237 personas inhumadas en ataúdes, 2.480 en desconexión anatómica y 165 restos aislados, según el balance realizado por Aranzadi. Por tanto, son 8.600 cuerpos. De ellos, los 1.718 restos de personas con evidentes indicios de haber sido represaliadas durante la Guerra Civil y años posteriores de la dictadura están clasificados y custodiados hasta que se realicen las pruebas de ADN que permita identificar a sus familiares. El resto de cuerpos son los que han de ser progresivamente incinerados.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (2)

Paco Hace 11 meses
Además este artículo MIENTE puesto que el propio ayuntamiento ha reconocido que esos huesos llevan ahí cuatro décadas.
Paco Hace 11 meses
O sea, que si valen para campaña de la izquierda, a la zona noble con ceremonia cojín y fotito. Si no, a las bolsas de basura . Ya hemos comprendido, gracias por el artículo
Lo más leído