La discoteca donde cantó Camarón que escondía una joya arqueológica en un pueblo de Sevilla

Bajo la que fuera la sala de fiestas Los Montoya, en Utrera, que anteriormente había sido hospital, casa cuna, restaurante y escuela, se halla la sinagoga más antigua de la Península Ibérica

La sinagoga más antigua de la Península Ibérica está en Utrera, en Sevilla.
La sinagoga más antigua de la Península Ibérica está en Utrera, en Sevilla.

En un callejón de Utrera, se encuentra una joya arqueológica que lleva desde el siglo XIII oculta. Ha sido en el año pasado, en 2023, cuando ha salido a la luz un importante hallazgo internacional que atrajo a los medios y que revolucionó este municipio sevillano. 

Quién iba a imaginar que unos trabajos arqueológicos iniciados en 2021 en un inmueble conocido como Niño Perdido, iban a desvelar que allí estaba la sinagoga más antigua de la Península Ibérica. Hasta el momento, había otras cuatro en España, dos en Toledo, una en Segovia y una en Córdoba. 

Justo en esa ubicación hubo un Hospital de la Misericordia desde el siglo XV al XVI, también fue casa cuna, escuela, restaurante y a finales del siglo XX, una discoteca. En la sala de fiestas de Los Montoya, los utreranos y utreranas bailaban hasta altas horas de la madrugada sin saber lo que había bajo sus pies.

Además, por el escenario de aquel local pasaron muchos artistas del flamenco como Camarón. El isleño murió sin saber que sus quejíos habían retumbado en las paredes de la quinta sinagoga que tiene España.

El Ayuntamiento confirmó el año pasado que este inmueble esconde un "complejo sinagogal" del que se tienen referencias por el historiador Rodrigo Caro, que en 1604 comunicó que este antiguo hospital se había levantado sobre los restos de una sinagoga.

Utrera alberga un hallazgo internacional en el que trabaja para poder acoger visitas del público y así dar a conocer la historia de este singular descubrimiento.

Avanzan los trabajos 

El Ayuntamiento de Utrera ya cuenta con el permiso de la Junta de Andalucía para acometer una nueva fase en los trabajos de recuperación en la sinagoga del Niño Perdido. Ayer se recibía la comunicación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Sevilla.

Los objetivos de esta nueva fase son la recuperación al completo del espacio que ocupaba la sala de oración, así como el lugar de lectura y la zona reservada a las mujeres. Además, se prevé seguir excavando y hacer un control arqueológico de movimiento de tierras al este de la sala de oración, para recuperar la cota del Hospital de la Misericordia, lo que permitirá la localización de la mikve, un elemento imprescindible porque ahí se realizaban los baños de purificación.

Otro de los espacios del que se espera poder recuperar es el hejal, la recámara decorada en la que se guardaban los pergaminos que conforman la Torá.

Y se continuará con el proceso de documentación de todo el complejo, realizando un análisis paramental de los muros que delimitan el claustro del Hospital de la Misericordia por su lado este y del muro que delimita por el Norte la nave del Evangelio, para documentar el arco que ahora es parcialmente visible.

La delegada municipal de Cultura, Mª José García Arroyo, ha señalado la importancia de esta noticia, “porque nos permite seguir trabajando en un proyecto que es muy importante para la recuperación del patrimonio histórico de nuestra ciudad".

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído