Detienen a cuatro hombres por robar 42 piezas de la estatua más grande de España

La Policía detiene a cuatro hombres por la extración en el monumento "Huevo de Colón" del parque de San Jerónimo de Sevilla

Detenidos por robar piezas el monumento "Huevo de Colón" del parque de San Jerónimo de Sevilla.
Detenidos por robar piezas el monumento "Huevo de Colón" del parque de San Jerónimo de Sevilla.

La Policía Nacional de Sevilla ha detenido a cuatro hombres, de nacionalidad española y portuguesa, a los que se les imputan delitos de falsedad documental, receptación y robo con fuerza, por 42 piezas de bronce desaparecidas del monumento El Nacimiento del Hombre Nuevo, obra del escultor ruso-georgiano Zurab Tseretelli, donado por el Ayuntamiento de Moscú a la capital andaluza y enclavado en el parque de San Jerónimo.

Según la Policía Nacional, a comienzos del pasado mes de marzo, tras la celebración de una Junta Local de Seguridad del Distrito Norte, once asociaciones vecinales pusieron en conocimiento de dicho cuerpo, a través de una del edil responsable del distrito, Juan Antonio Barrionuevo, la sustracción de gran cantidad de placas de revestimiento interno del citado monumento, de 32 metros de altura.

colon
Estatua del Huevo de Colón en Sevilla. 

La investigación de los hechos a cargo del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Macarena no ha sido fácil, siendo movilizado un dispositivo de inspección en chatarrerías de toda Sevilla con el fin de localizar las piezas robadas, dando los primeros resultados con el hallazgo e intervención de 25 de las mismas, que habían sido aceptadas por un comprador pese a las evidencias de que el material podría ser sustraído.

Otras 17 placas fueron enviadas a Portugal, en concreto a una chatarrería ubicada en la localidad de Sao Brás de Alportel, en el Algarve. Por eso, los agentes solicitaron la colaboración de la Policía Judicial del Algarve, averiguando después que estas piezas fueron vueltas a introducir en España a través del puesto fronterizo de Ayamonte (Huelva), para venderlas en un centro de recepción de este tipo de material ubicado en Alcalá de Guadaíra, donde se recuperaron finalmente.

El peso total de las 42 placas recuperadas ronda los 503 kilos con un precio aproximado en el mercado de la chatarra de 2.263 euros, valor que no suple el daño patrimonial infligido.

Para acceder a la estructura y sustraer las piezas, los supuestos aprovecharon de los hechos aprovecharon que el estanque que rodea al monumento se encontraba seco a causa de una reparación, procediendo a forzar una valla y utilizar una escalera para después cargar el material en una furgoneta que aparcaron junto a una salida del parque de San Jerónimo.

Tres de los detenidos son los dueños de dos establecimientos dedicados a la compra venta de chatarra en Sao Brás de Alportel, en el Algarve; y en Sevilla; y el cuarto es la persona presunta autora del robo de las 42 placas de bronce. Los detenidos de nacionalidad portuguesa y española ya pasaron a disposición de la Autoridad Judicial.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído