El Ayuntamiento de Sevilla ha diseñado un amplio plan especial de movilidad y limpieza con motivo del primer partido que disputará el Real Betis Balompié en el estadio de La Cartuja, frente al Deportivo Alavés, este viernes 22 de agosto a las 21:30 horas.
El dispositivo contempla un refuerzo extraordinario de TUSSAM y de la empresa municipal de limpieza Lipasam, así como mejoras en accesos, alumbrado y aparcamientos para facilitar la llegada de miles de aficionados.
Refuerzo de transporte público
La empresa municipal TUSSAM destinará un total de 36 autobuses exclusivamente para este encuentro. Doce de ellos se incorporarán dos horas antes del partido en las líneas 2, C1 y C2, que conectan zonas clave de la ciudad como Barqueta, Nervión, San Bernardo, Santa Justa o Heliópolis.
Tras el pitido final, el servicio se reforzará con 24 vehículos más (ocho por línea), distribuidos en paradas exclusivas cercanas al estadio. Para agilizar la salida, estos autobuses serán gratuitos.
Además, se pondrán en marcha tres lanzaderas especiales:
-
Blas Infante – Estadio de la Cartuja, con parada de vuelta en Torre Sevilla.
-
Cartuja – Sevilla Este.
-
Cartuja – Barqueta.
Las dos últimas operarán solo a la finalización del encuentro y también serán gratuitas.
Plan de limpieza
En paralelo, Lipasam desplegará un dispositivo con 21 operarios y 9 vehículos en tres fases: antes del partido, durante y al finalizar. La actuación incluirá barridos y baldeos con agua a presión para garantizar la limpieza de accesos y alrededores, eliminando residuos y malos olores.
Aparcamientos y accesos
El Ayuntamiento ha habilitado tres grandes aparcamientos: uno junto al estadio con 500 plazas reservadas a empleados y autoridades; otro en la bancada de la Expo con capacidad para 4.000 vehículos; y los de la avenida Carlos III, con espacio para 2.000 coches. También habrá zonas específicas para 2.000 motos y bicicletas privadas o compartidas.
Asimismo, se ha creado una ‘fan zone’ frente al estadio, junto a puestos de venta ambulante y food trucks, se han mejorado los accesos desde el Sevilla TechPark y se ha reforzado la accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Con este dispositivo, Sevilla busca que el estreno del Betis en La Cartuja sea un evento multitudinario, pero seguro, ordenado y con todos los servicios garantizados.




