El majestuoso Teatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce, en Sevilla, se convertirá este verano en un escenario de película. La Consejería de Cultura y Deporte ha puesto en marcha el ciclo estival Itálica de cine. Historias eternas, una propuesta gratuita que mezclará historia, espectáculo y cine todos los viernes y sábados, del 18 de julio al 16 de agosto a las 22.00 horas.
Durante este mes, las ruinas de la antigua ciudad romana acogerán un cine de verano con películas protagonizadas por imperios, héroes, mitos y leyendas. La cita inaugural será el próximo 18 de julio con la proyección de Gladiator (2000), el clásico de Ridley Scott. Pero la película no será lo único que transportará al público a otra época.
Esa primera jornada arrancará con un gran desfile. Miembros de la Centuria Romana de Santiponce y más de un centenar de vecinos del municipio, ataviados como auténticos romanos, desfilarán desde la Plaza de la Constitución hasta el teatro. Una procesión ceremonial que evocará los fastos de la antigua Itálica, especialmente en tiempos del emperador Adriano.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha subrayado que esta iniciativa "será una oportunidad única para unirse a los colonos italicenses y vivir en primera persona el ambiente de celebración de la antigua Roma". Además, destacó que este ciclo “servirá para rememorar aquellas hazañas que nos han ayudado a conformar la imagen del pasado tal y como lo entendemos en la actualidad”.
Cartelera en Itálica
La programación está estructurada en cinco bloques temáticos que permitirán al público recorrer diferentes momentos y lugares históricos a través del cine. Bajo el título Miradas al pasado, el ciclo se estrena con Gladiator el 18 de julio, seguida de El secreto de la pirámide, de Barry Levinson, el día 19. El segundo bloque, Historias de Oriente, ofrecerá Ran, de Akira Kurosawa (25 de julio), y El último emperador, de Bernardo Bertolucci (26 de julio).
En agosto, llegarán las sesiones Aventuras y honor, con Master & Commander de Peter Weir (día 1), y Robin de los bosques, el clásico de Michael Curtiz protagonizado por Errol Flynn (día 2). Bajo el título Disidentes, se proyectarán Ágora, de Alejandro Amenábar (8 de agosto), y Espartaco, de Stanley Kubrick (9 de agosto).
El ciclo concluirá con Sueños de imperio, que cerrará esta edición con El Dorado, de Carlos Saura, el 15 de agosto, y El imperio del Sol, de Steven Spielberg, el día 16. Una clausura de altura para una propuesta que mezcla entretenimiento y patrimonio en un entorno inigualable.
Las entradas son gratuitas, pero requieren reserva previa, que puede gestionarse a través de la web oficial del Conjunto Arqueológico de Itálica. Una experiencia bajo las estrellas y entre las piedras milenarias de una ciudad que fue cuna de emperadores.



