Las jornadas de debate sobre la Guerra Civil tituladas ‘1936. La guerra que perdimos todos’ ya tienen nueva fecha. El ciclo, dirigido por Arturo Pérez-Reverte y el periodista Jesús Vigorra, se celebrará finalmente en Sevilla del 5 al 9 de octubre, después de haber sido suspendido tras la polémica generada por la renuncia del escritor David Uclés.
Los organizadores han confirmado que invitarán a participar al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, aunque Pérez-Reverte ha precisado este lunes en rueda de prensa que Uclés no volverá a ser invitado. El autor de La península de las casas vacías, ha afirmado, “se ha desacreditado a sí mismo y no queremos que desacredite las jornadas”.
Uclés fue el primero en rechazar su participación, pese a haber confirmado previamente su asistencia, al conocerse que en el programa figuraban el exvicepresidente José María Aznar y el exdirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros. Tras él, renunciaron también Antonio Maíllo, el escritor Paco Cerdá y la exvicepresidenta Carmen Calvo, entre otros.
La undécima edición fue aplazada por dos motivos principales: el “desequilibrio” ideológico provocado por las bajas y la amenaza de ‘escraches’ en la sede de la Fundación Cajasol, donde se celebran las jornadas. Pérez-Reverte ha señalado también la “amenaza expresa en redes sociales de la extrema izquierda y Podemos”.
Según el escritor, la invitación a Pablo Iglesias busca que “en vez de enviarnos ‘escrachadores’ disienta de manera razonable y civilizada”. Ha recordado además que tanto Iglesias —invitado en ediciones anteriores— como Vox han declinado participar siempre en este ciclo.
Pérez-Reverte ha calificado la situación de “gravísima” y ha advertido de una “deriva siniestra y muy sombría”, lamentando que existan “elementos que necesitan mantener la tensión y la violencia ante la falta de argumentos intelectuales”.
Por su parte, Vigorra ha detallado la cadena de renuncias producidas desde el 25 de enero y ha apuntado que un mensaje en redes sociales de Pablo Iglesias esa misma noche pudo desencadenar la reacción. Aun así, el ministro Félix Bolaños mantiene su asistencia y se ofreció incluso a buscar nuevos ponentes para octubre.




