La indignación estalla. Centenares de personas se han concentrado esta tarde ante la basílica de la Macarena para protestar por los recientes acontecimientos en torno a la restauración de la Esperanza.

Convocados de manera espontánea a través de las redes sociales, los asistentes —entre los que se encontraban numerosos hermanos de la cofradía— entonaron el himno de la Macarena, generando una emoción palpable que llevó incluso a algunos a las lágrimas. Con el atrio y el entorno del arco completamente abarrotados —las puertas de la basílica permanecían abiertas—, se leyó un comunicado oficial en la voz de uno de los convocantes, Jorge Pulgar, que recogía el sentir colectivo.

Protestas en la Macarena por la anterior restauración.
Grupos de personas ante la Basílica.  MAURI BUHIGAS

"Exigimos dimisiones inmediatas"

El comunicado fue contundente: se expresó la "indignación ante los agravios" sufridos durante el fin de semana. Los presentes reclamaron la dimisión inmediata de todos los miembros de la junta de gobierno implicados, comenzando por el hermano mayor. Además, exigieron un informe pormenorizado sobre los trabajos de mantenimiento realizados en la sagrada imagen.

La junta fue acusada de no estar "a la altura de las circunstancias", calificando la intervención como una “actuación desafortunada” que ha causado un daño “irreparable, no solo desde el punto de vista artístico, sino también emocional para todos sus devotos”.

Daño emocional y repercusión internacional

En el escrito también se denunció el “espectáculo deplorable” vivido en los últimos días, destacando la repercusión mundial de la noticia. “Se ha evidenciado la falta de seriedad de una junta incapaz de gestionar lo más sagrado que tenemos los macarenos: nuestra Madre de la Esperanza”.

Protestas Macarena manifestación (9)
Lágrimas ante la Basílica.  MAURI BUHIGAS
Protestas Macarena manifestación (7)
Uno de los líderes de la protesta, ante los medios.  MAURI BUHIGAS
La Macarena durante los días que estuvo en veneración.
Una mujer, ante la Macarena este lunes.  MAURI BUHIGAS

Los hermanos hicieron un llamamiento para que la imagen reciba una nueva intervención “que le devuelva su impronta” y sea encomendada a “las mejores manos”. También se pidió un gesto de arrepentimiento y perdón por parte de los responsables, ante el dolor y la exposición pública sufrida por la hermandad.

Reclaman medidas desde el arzobispado

La concentración concluyó con un llamado al arzobispado de Sevilla para que actúe “en consecuencia” y valore la posibilidad de adoptar medidas legales, si se confirmara la comisión de algún delito contra el patrimonio artístico.

Los fieles visitando a la Macarena.
La misa de las ocho de la tarde, este lunes.  MAURI BUHIGAS

Los convocantes, miembros de la propia hermandad, fueron claros: “No nos vamos a quedar quietos hasta que se aclare todo y nos deis una explicación”. Entre tanto, la basílica, con la Esperanza expuesta en veneración al pie del presbiterio,  se llenó rápidamente ante la celebración de la misa de las ocho de la tarde.

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Ver biografía

Lo más leído