Las Cabezas de San Juan parecía este jueves otro pueblo, u otra Ciudad de las Libertades, como se la llama más pomposamente por aquello de ser la primera ciudad constitucional en la que se proclamó la gloria de La Pepa cuando en 1820 el general Riego se asomó al balcón de su ayuntamiento, convencido del golpe contra el absolutismo que estaba dispuesto a dar.
En la tarde de este jueves se paladea libertad, claro, pero libertad veraniega de esa que construyen los más pequeños cuando se les pone el juego y el agua al alcance de la mano. Lo ha hecho posible el Ayuntamiento con los primeros Juegos del Verano al contratar a la empresa local Evensur, especializada en este tipo de eventos y contratada para la ocasión.
Cientos de niños disfrutan en la tarde de este jueves hasta las 20:00 horas de varias actividades acuáticas que no hacen sino agrandar las colas de espera para disfrutar de un tobogán deslizador que ocupa una de las calles más largas y con pendiente del pueblo, la Rabadanes.
Por el tobogán de plástico se iban tirando pequeños y adolescentes desde media tarde y no parece que la demanda vaya a bajar. “La idea parte de las peticiones de la población de que hubiera este año más actividades para los pequeños, más allá de las que ya se venían realizando, como los cuentacuentos en todas las barriadas, incluso en las pedanías, y otros juegos dinamizadores en la piscina municipal”, ha explicado la concejala delegada de Infancia, Noemí Marchena (IU).
Más de un centenar de chiquillos se acumulan en la cola del tobogán e incluso en otras actividades animadas con música como la Fiesta del Agua que se está celebrando en la Plaza de la Mujer Trabajadora o la Fiesta de la Espuma, en la Plaza de los Mártires. “Están disfrutando todos, niños y familias”, asegura la edil. “Se van a hacer cortas las tres horas previstas”.



