En una ciudad colapsada por los convocantes de la tractorada en Sevilla, que a escasos metros del Casino de la Exposición concentraba a más de 5.000 agricultores y en torno a 400 tractores en las protestas del sector contra el acuerdo de Mercosur, la Bienal de Flamenco que celebra este año en la capital andaluza su vigesimocuarta edición daba a conocer el programa de contenidos que llevará a cabo del 9 de septiembre al 3 de octubre de 2026.
Artistas, políticos, miembros de la organización y los compañeros de los medios de comunicación que pudieron llegar al emblemático espacio sevillano, sorteando los innumerables atascos y cortes de calles, fueron testigos de la puesta de largo de un evento que este año celebra "un siglo desde que el flamenco empezó a desarrollarse como un arte escénico tras su paso por los cafés cantantes".

Ante ellos, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, destacaba “el programa de 72 funciones con 52 nuevas producciones, 22 estrenos absolutos, 24 noches únicas y 6 matinés, también únicas, en 11 espacios de la ciudad” que se va a llevar a cabo durante algo menos de 25 días en la ciudad. En este sentido, señalaba que, tanto la gala inaugural que llevará el título El mundo por montera como el regreso de Sara Baras a la muestra “eleva el listón de nuestra exigencia” y reafirma a la ciudad como “epicentro mundial de las artes escénicas” y, por tanto, del flamenco.
Tan es así que, al igual que Miguel Poveda en 2024, la bailaora de San Fernando regresa 14 años después a la Bienal de Flamenco de Sevilla y lo hará con un espectáculo que, bajo el título de 'Infinita', realiza un homenaje a Andalucía. Durante tres noches, Sara Baras será la absoluta protagonista de las primeras jornadas del evento en el Teatro de la Maestranza.
Por su parte, la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, destaca la colaboración su colaboración de la Junta de Andalucía con el certamen a través de "una aportación económica directa para la contratación artística del festival que asciende a 100.000 euros", conscientes de la importancia que tiene el flamenco como "elemento distintivo de la identidad andaluza", y como "elemento dinamizador del tejido cultural de nuestra comunidad".
En estos términos, reseñaba también la aportación del Teatro Central como espacio escénico de la Bienal de Flamenco y que "tendrá la doble misión de acoger tanto los ensayos de diferentes compañías, como una parte muy significativa de los espectáculos del festival" y que, junto con la participación del Ballet Flamenco de Andalucía dentro de la programación oficial, supone "una aportación que supera los 350.000 euros" en su conjunto.
Por otro lado, Luis Ybarra, director de la muestra, destacaba con especial hincapié el espectáculo inaugural con el que el 10 de septiembre se dará comienzo a 25 días de intensa actividad de lo más y lo menos jondo en Sevilla. Bajo la denominación 'El mundo por montera' un elenco conformado por José Mercé, José de la Tomasa, Martirio, Arcángel, La Tremendita, Ángeles Toledano, El Perrete, Manuel de la Tomasa y el Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección de Patricia Guerrero, dirá 'ole de nuevo' en Sevilla en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería.

El Teatro de la Maestranza, eje de los grandes estrenos
Desgranando la programación de lo que será el mayor evento flamenco que se celebre en el mundo durante 2026, Luis Ybarra, director de la Bienal, incidía que el estreno mundial de Sara Baras es “un reto que cualquier gran muestra musical y teatral del mundo querría asumir”, y lograrlo como creación exclusiva para la Bienal es “la culminación de un sueño compartido”. No se trata, subrayó, de una contratación más, sino de un acto de confianza mutua.
En este sentido, subrayaba que el Teatro de la Maestranza será “el eje de los grandes eventos” de la Bienal de Flamenco, donde los días 11, 12 y 13 de septiembre será protagonista Sara Baras, si bien también pasarán por el espacio escénico artistas de la talla de Israel Galván, que estrenará 'Bolero de blanco y negro' el día 26 de septiembre, o las noches únicas a las que darán vida Juan Manuel Cañizares y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, José Mercé, Manuel Liñán, Farruquito, Marina Heredia o el cierre de la muestra con el espectáculo 'Perlas a millares', donde se celebrará el 30 aniversario de la 'Antología de la mujer en el cante' que grabase Carmen Linares en el año 1996.
Del Lope de Vega al Central: vanguardia y tradición
Tras su reapertura, prevista para próximas fechas, el Teatro Lope de Vega vuelve a ser, afortunadamente, un espacio esencial de la Bienal con estrenos absolutos de Dorantes, Rafael Riqueni junto a Tim Ries, David Coria o Alfonso Losa, además de noches únicas con Arcángel, Antonio Reyes, Aurora Vargas y Juana Amaya, Mayte Martín y otros nombres destacados.
El Teatro Central será el marco de la creación escénica de vanguardia, con estrenos Rosario La Tremendita, Andrés Marín, Sara Jiménez, Sandra Carrasco y Jose Maya, y propuestas singulares como las de Isabel Bayón u Olga Pericet.
El Espacio Turina acogerá estrenos y recitales de Juan Requena, María Marín, Diego del Morao, Dani de Morón, Manuel de la Luz junto a Manuel Imán, Antonio Rey o Juan Medina, mientras que el Teatro Alameda concentrará estrenos de Ángeles Toledano, Pastora Galván, Capullo de Jerez y José de los Camarones, junto a citas únicas de Los Parrilla o Ezequiel Benítez.
Monumentos, patrimonio y nuevos públicos
Los entornos monumentales volverán a dialogar con el flamenco en el Real Alcázar de Sevilla, con recitales y estrenos de Israel Fernández, Rancapino Chico y Luis El Zambo, y en la Real Fábrica de Artillería, con ‘Rapsodia. Fantasía subterránea’ de Ana Morales y la ‘Trilogía’ de Pablo Martín Caminero.
La Iglesia de San Luis de los Franceses albergará seis matinés únicas en colaboración con el Festival de Música Antigua de Sevilla, en el que van a participar Pedro 'El Granaíno', Encarna Anillo y Alejandro Hurtado, mientras que Caixaforum Sevilla acogerá el estreno absoluto del espectáculo infantil ‘Ven a vivir el ritmo flamenco en familia con Tirititrán’, reforzando la apuesta por nuevos públicos.
Del 9 de septiembre al 3 de octubre, el flamenco volverá a expandirse por toda la ciudad, impregnando teatros, monumentos y espacios de creación. La edición coincide, además, con el centenario de la consolidación del flamenco como arte escénico tras los cafés cantantes y la Ópera Flamenca, y propone un diálogo entre memoria y creación contemporánea.
La Bienal se presenta así como un acto de presente y de recuerdo, una celebración de raíces profundas y alas abiertas que confirma a Sevilla como uno de los grandes faros del flamenco, una expresión viva capaz de revelar lo visible y lo oculto de su verdad. El cartel anunciador, firmado por Emilio Morenatti, resume ese pulso entre historia y actualidad.



