Emilio Morenatti retrata "la verdad desnuda del arte jondo" en el cartel de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2026

La presentación del encargo realizado al fotógrafo jerezano y protagonizada por Aurora Vargas, marca el inicio de la cuenta atrás para la gran cita flamenca de Sevilla

El Loft Garden de Torre Sevilla acogía este mediodía la presentación del cartel de la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2026.
El Loft Garden de Torre Sevilla acogía este mediodía la presentación del cartel de la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2026.
14 de enero de 2026 a las 17:15h

El cartel de la XXIV Bienal de Flamenco ha sido presentado este martes por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y por el autor de la obra, el fotoperiodista Emilio Morenatti, en un acto celebrado durante la presentación “Destino Sevilla”, organizada por el Ayuntamiento con motivo de las actividades previstas en Madrid con ocasión de Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se desarrolla del 21 al 25 de enero.

Durante la presentación, Sanz destacó que la imagen dada a conocer demuestra “la capacidad del fotógrafo para capturar la verdad desnuda del arte jondo”, subrayando el valor simbólico de un cartel que inaugura oficialmente la cuenta atrás para una edición que convertirá a Sevilla en el epicentro mundial del flamenco entre el 9 de septiembre y el 3 de octubre.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto a Emilio Morenatti, en los momentos previos a la presentación del cartel.
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, junto a Emilio Morenatti, en los momentos previos a la presentación del cartel.

El director de la Bienal, Luis Ybarra, incidió en que la obra de Morenatti trasciende la función promocional para convertirse en “un testimonio visual que sitúa a la Bienal en una nueva dimensión”. Según explicó, “si en el anuncio de su elección hablábamos de una declaración de intenciones, hoy estamos ante una realidad palpable”.

En ese sentido, Ybarra recalcó que la mirada del fotógrafo “ha conseguido capturar la esencia más humana del flamenco, despojándolo de artificios para mostrar su fuerza universal”, una cualidad que conecta la tradición con un lenguaje contemporáneo y emocionalmente directo.

Morenatti, uno de los fotoperiodistas más prestigiosos de España y actual responsable del departamento de fotografía de la agencia Associated Press para España y Portugal, nació y se crio en Jerez, ciudad de la que es hijo adoptivo. Su trayectoria está marcada por una profunda sensibilidad humana, visible en su cobertura de desastres y conflictos en lugares como Pakistán, Gaza o Afganistán.

A lo largo de su carrera ha afrontado situaciones de extremo riesgo, como un secuestro en Gaza en 2006 o un atentado en Kandahar en 2009 que derivó en la amputación de un pie. Su trabajo ha sido reconocido con dos premios Premio Pulitzer, en 2021 y 2023, además de distinciones como el World Press Photo y el Premio Ortega y Gasset.

Cartel de la XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla que se va a celebrar durante el mes de septiembre de 2026.
Cartel de la XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla que se va a celebrar durante el mes de septiembre de 2026.

Un cartel que une estética contemporánea y hondura flamenca

La obra presentada refleja el sello inconfundible de Morenatti, con una composición donde la luz y la narrativa emocional adquieren un papel central. Tras meses de trabajo y acercamiento al universo flamenco, el fotógrafo ha creado una imagen que dialoga entre la estética contemporánea y la hondura tradicional del arte jondo.

La protagonista absoluta del cartel es Aurora Vargas, que pone rostro a la complejidad del reto. En el centro de la imagen, su cara emerge de la oscuridad absoluta, con los ojos cerrados y un gesto de intensa entrega emocional, elevada hacia la luz.

El uso preciso de la iluminación realza las texturas de la vestimenta en tonalidades verdes, mientras que en la parte superior destaca una tipografía de trazo manual y orgánico, obra de Pedro Cabañas, que anuncia la XXIV Bienal de Flamenco y refuerza la identidad visual del conjunto.

Esta fotografía está llamada a pasar a la historia de la ciudad como símbolo de una Bienal que mira al futuro sin renunciar al respeto por sus raíces. En palabras del propio Morenatti, el cartel es fruto de un proceso complejo y profundamente honesto.

Foto de familia tras la presentación del cartel de la XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla de 2026.
Foto de familia tras la presentación del cartel de la XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla de 2026.

He intentado aplicar la misma honestidad con la que cubro un conflicto o una realidad social para retratar el alma del flamenco”, afirmó el fotógrafo durante la presentación. “Para mí, este cartel es un diálogo entre el respeto que le tengo a este arte y mi forma de entender la fotografía como un vehículo de verdad”.

Con la presentación de la imagen oficial, la Bienal suma una nueva pieza a su histórica pinacoteca gráfica, integrando a Morenatti en la nómina de autores que han ilustrado la muestra, junto a nombres como Antoni Tàpies, Luis Gordillo, Lita Cabellut o Rafael Alberti.

La XXIV Bienal de Flamenco de Sevilla continúa así su hoja de ruta hacia una edición que promete excelencia escénica, innovación y un firme compromiso con el patrimonio vivo de la humanidad, mientras Sevilla se prepara ya para desvelar una programación que volverá a reunir a los grandes exponentes del cante, el baile y el toque.

Sobre el autor

David Montes

David Montes

Ver biografía

Lo más leído