Baraka, el 'holding' del 'último rey del ladrillo', se hace con la Gavidia, que Sevilla compró a Interior hace 15 años

El contrato de compraventa, a cambio de 8,75 millones más IVA, se ha formalizado esta misma semana. Un hotel de cinco estrellas y un 'coworking', entre los usos tras la rehabilitación del inmueble

Vista de archivo de la antigua Comisaría de la Gavidia en Sevilla. SEVILLA POST
Vista de archivo de la antigua Comisaría de la Gavidia en Sevilla. SEVILLA POST

Baraka Holding, empresa propiedad del empresario Trinitario Casanova Abadía (Orihuela, 1964), considerado como último rey del ladrillo en España, se ha hecho con el inmueble municipal de la sevillana Plaza de la Concordia que correspondiera a la antigua comisaría de policía de la Gavidia. El contrato de compraventa, a cambio de 8,75 millones más IVA, se ha formalizado esta misma semana, según ha informado la Gerencia Municipal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla

De esta forma, da por concluido el proceso administrativo celebrado en los últimos meses para la venta del inmueble municipal, adjudicando el contrato de compraventa del edificio a Baraka Holding 2020, que rehabilitará el inmueble para convertirlo en un hotel de cinco estrellas y reurbanizará el entorno colindante, incluida la Plaza de la Concordia. "Con este paso se produce la enajenación del edificio, lo que abre la puerta a la rehabilitación del mismo y a su recuperación definitiva conforme al nuevo uso de Servicios Terciarios que le otorga el PGOU, y a su integración de nuevo en la trama urbana de la ciudad", han dicho desde la GMU.

El grupo de origen murciano, aunque con sede en Madrid, proyectaría en la Gavidia un hotel de cinco estrellas y un espacio destinado a trabajo compartido, teniendo presente además que el inmueble es considerado Lugar de Memoria Democrática de Andalucía, por lo que en teoría también debería albergar "aspectos relacionados con esta declaración".

El precio final de la compraventa ha ascendido a más de 9 millones de euros, incluyendo IVA, mientras que la propuesta presentada por la adjudicataria se basa en los siguientes criterios: "Se propone un uso para el inmueble de hotel de cinco estrellas, uso conforme a la calificación actual del suelo como Servicios Terciarios. El futuro establecimiento hotelero tendrá capacidad para 105 habitaciones; el proyecto incluye el destino de más de 500 metros de superficie útil a espacios compartidos de trabajo (coworking), que tendrá acceso directo desde la calle; el proyecto reserva un espacio para la memoria democrática con posibilidad de acceso y utilización independiente y susceptible de convertirse en un Museo de la Memoria democrática; t se incluye la reurbanización de las dos zonas que componen el entorno inmediato del edificio, la conformada por las calles San Juan de Ávila y un tramo de la calle Virgende los Buenos Libros y la Plaza de la Concordia".

Estos aspectos obtuvieron una alta valoración en el proceso de licitación, "que se sumaron a la buena consideración que recibieron también los criterios relacionados con la calidad arquitectónica del proyecto y los relativos a la sostenibilidad, accesibilidad e inclusión social", aseguran desde Urbanismo. Una vez resuelto este paso, y la posterior toma de posesión del edificio por parte del comprador, añaden, "éste podrá presentar ya su proyecto definitivo de rehabilitación del edificio para la concesión de la licencia de obras por parte de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, lo que se producirá previsiblemente este próximo verano. La adaptación del inmueble a su nuevo uso hotelero costará en torno a los 10 millones euros". 

El Ayuntamientode Sevilla salda la deuda contraída con este edificio desde su adquisición al Ministerio del Interior a finales de 2005 y concluye una etapa en la que se han producido diversos intentos para la puesta en valor de este edificio sin que hasta ahora fructificasen.

El Grupo Baraka es muy conocido por la adquisición al grupo chino Wanda del Edificio España, en la plaza de España de Madrid, donde según reza la leyenda apenas tardó 24 horas desde su compraventa en dar el pase a la firma hotelera RIU, que ha abierto un hotel en ese imponente inmueble de la capital de España.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído