El bar de Sevilla donde se halló un baño árabe del siglo XII reabre esta semana

El bar Giralda, ubicado muy cerca de la Catedral de Sevilla, tiene en su interior restos de un hamán almohade del siglo XII

Interior del bar Giralda, donde se hallaron restos de un hamán almohade del siglo XII.
Interior del bar Giralda, donde se hallaron restos de un hamán almohade del siglo XII.

El bar Giralda, ubicado muy cerca de la Catedral de Sevilla, tiene en su interior restos de un hamán almohade del siglo XII, que se ha escubierto durante las obras de remodelación del establecimiento. Ahora, el negocio ofreció el pasado fin de semana jornadas de puertas abiertas para que el público pueda ver los hallazgos. Desde este jueves está previsto que preste servicio de hostelería. 

El interior del bar conserva bóvedas cubiertas de pinturas de gran calidad, únicas en España, y luminarias en las paredes del antiguo hamán, un baño árabe único que ha llegado hasta la actualidad con muchos detalles de la decoración intactos, desde zócalos hasta paños que cubren el dintel de la puerta. El hamán ha estado oculto durante un siglo, ya que a principios del siglo XX se remodeló el edificio para convertirlo en un hotel.

Este anuncio del bar Giralda coincidió con la inauguración, por parte del Ayuntamiento de Sevilla, de la calle Mateos Gago, donde se encuentra el establecimiento, una vez que están culminadas las obras de reurbanización sólo pendientes de detalles menores y de la renovación del sistema de alumbrado. Con el objetivo de reactivar al comercio, la hostelería y el barrio, este estreno de la nueva calle tras la inversión municipal realizada coincidirá con una campaña de promoción de Santa Cruz que incluye entre otras actividades una muestra en la vía pública de imágenes históricas del Archivo Municipal.

“La calle Mateos Gago ha pasado de ser una vía desordenada, llena de vehículos y carga y descarga, a ser una calle plenamente accesible, con amplios itinerarios peatonales y con un diseño acorde con el entorno patrimonial y con el barrio de Santa Cruz”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz. Por su parte, Juan Carlos Cabrera, destacó “el trabajo conjunto desde el distrito y desde el área de movilidad con residentes, comercios y hosteleros”. “Hemos buscado el máximo consenso y toda la participación en esta obra tan necesaria para el barrio y para la ciudad”, señaló el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores y del distrito Casco Antiguo.

Con motivo de la finalización de las obras, a la espera exclusivamente de la renovación del alumbrado, y la puesta en servicio de la calle, el Ayuntamiento en un proyecto que ha contado con la colaboración de Contursa, el distrito Casco Antiguo y la empresa adjudicataria de las obras Sando, se ha lanzado desde esta misma semana la campaña Ganas de volver a verte destinada a reactivar el barrio de Santa Cruz y a invitar a vecinos y vecinas de Sevilla a que recorran sus calles, compren en sus comercios y consuman en sus establecimientos de hostelería.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído