El Ayuntamiento de Sevilla compra el edificio de los 11 desahucios de Palmete para evitar que las familias acaben en la calle

"Podrán permanecer en sus hogares con todas las garantías", dice el gobierno municipal

El alcalde, en el pleno municipal, este jueves.
19 de febrero de 2026 a las 19:45h

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, ha anunciado la firma de un acuerdo con Banco Santander para adquirir el edificio situado en la calle Verdad, 54, en el barrio de Palmete. El inmueble, compuesto por 11 viviendas de protección oficial privadas, pasará ahora a manos municipales, en una operación que el Consistorio considera histórica. Según ha destacado el Ayuntamiento en una nota, esta actuación permitirá evitar el desahucio de las 11 familias que residen en el bloque, quienes “podrán permanecer en sus hogares con todas las garantías”. El gobierno local ha agradecido expresamente la “predisposición para llegar a un acuerdo” mostrada por la entidad bancaria, así como el esfuerzo realizado por Emvisesa para cerrar la operación.

Desde el Consistorio subrayan que esta compra supone “un hito en la trayectoria” de la empresa municipal de vivienda y suelo, ya que, según recalcan, nunca antes se había realizado un esfuerzo económico y una inversión de esta magnitud con el objetivo de preservar el hogar de familias en situación de vulnerabilidad. Con la adquisición, el edificio se integrará en el parque público de viviendas de Emvisesa y se procederá a regularizar la situación de los inquilinos mediante contratos de arrendamiento de vivienda protegida. El Ayuntamiento precisa que se trata, “en su mayoría, de familias monoparentales, con menores a su cargo y en contextos de especial vulnerabilidad social”.

Además de la compra, el Consistorio acometerá una actuación integral de mejora y mantenimiento para “garantizar unas condiciones óptimas de habitabilidad”. Entre las intervenciones previstas figuran el adecentamiento de los espacios comunes y la puesta en funcionamiento del ascensor, que llevaba años fuera de servicio. En cuanto a los alquileres, el Ayuntamiento ha defendido que las nuevas rentas “se ajustarán a los parámetros de vivienda protegida”. Así, oscilarán entre los 200 euros para las viviendas de menor superficie y los 250 euros para las de mayor tamaño.

La noticia fue adelantada en el Pleno municipal por el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, tras la aprobación de una moción de apoyo a las familias presentada por Con Podemos-IU. “Como dije el viernes, el sábado se firmará un acuerdo con Emvisesa y yo me alegro personalmente, sobre todo por los vecinos”, aseguró, destacando que han “buscado una solución desde el primer momento”. “Ese es el paraguas que tiene que tener Emvisesa, es luchar por la vivienda protegida pública en acuerdos, en negociaciones y también en las posibilidades”, afirmó.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía