Arrojan neveras, colchones y hasta bombonas en el cauce de un río de Sevilla

El río Guadaíra sufre las consecuencias del incivismo en las inmediaciones del antiguo molino de San Juan de Los Teatinos. Las asociaciones ecologistas piden que se invetiguen los hechos

Residuos en el cauce del río Guadaíra, Sevilla.
Residuos en el cauce del río Guadaíra, Sevilla.

Las entidades Asociación Parque Vivo del Guadaíra, Plataforma Cívica Salvemos el Guadaíra, Asociación de Vecinos Bermejales Activa y Alwadi-ira/Ecologistas en Acción han alertado este viernes de nuevos vertidos incontrolados en el cauce del río Guadaíra, avisando en concreto de la acumulación de "residuos arrojados" en las inmediaciones del antiguo molino de San Juan de Los Teatinos.

Entre los residuos acumulados, según precisan, figuran "colchones, neumáticos, restos de muebles, bombonas de gas o neveras", extremo denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), al objeto de que "investigue los hechos y remita los informes correspondientes a los organismos competentes, para que tomen medidas con el fin de que se erradique el vertido de estos residuos".

Para estas cuatro entidades, "esta lamentable situación es una consecuencia directa del problema insostenible que se soporta en la zona cercana del tramo comprendido entre el río Guadaíra y la estación depuradora de aguas de Ranilla".

En esa zona, donde confluyen los términos municipales de Sevilla y Alcalá de Guadaíra, se vienen produciendo según recuerdan "vertidos y quema de residuos tóxicos de forma sistemática, que afectan a los barrios aledaños de San José de Palmete, La Doctora, Padre Pío y Las Negrillas", según los colectivos, que señalan además asentamientos de infraviviendas, la ocupación de una vía pecuaria o "cuadras ilegales".

Ello, según indican, tras numerosas denuncias ante la Fiscalía de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Sevilla, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Emasesa, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído