Aparece muerto por sobredosis un preso en su celda de la cárcel de Sevilla II

En el recuento de la mañana, el funcionario encargado del mismo encontró el cuerpo sin vida del preso en su celda

Centro Penitenciario Sevilla II, en Morón, en una imagen de archivo.
Centro Penitenciario Sevilla II, en Morón, en una imagen de archivo.

Un recluso ha aparecido muerto este pasado sábado en el recuento de la mañana. El interno estaba ingresado en el módulo 2 del Centro Penitenciario Sevilla 2, en Morón de la Frontera, y todo apunta a que la causa del fallecimiento ha sido por sobredosis de droga, según ha podido saber lavozdelsur.es.

En el recuento de la mañana, el funcionario encargado del mismo encontró el cuerpo sin vida del preso en su celda. A raíz del hallazgo del reo fallecido se ha aplicado el protocolo habitual en estos casos y se ha dado aviso al juzgado de Guardia, que ha procedido al levantamiento del cadáver. 

Desgraciadamente, no es ni mucho menos la primera vez que aparece un recluso muerto en su celda. Uno de los últimos episodios de este tipo en este centro penitenciario sevillano tuvo lugar en 2019. Entre enero de 2015 y diciembre de 2019, la cárcel de Morón sumó 47 fallecimientos, tratándose del centro penitenciarios con mas muertes en dicho periodo. Según la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (ADPH), "en las cárceles del Estado español se tortura, se maltrata y se producen muertes por sobredosis, suicidios, desatención médica o agresiones".

Esta afirmación, dicen, "ha sido constatada por diferentes instituciones a nivel estatal e internacional como el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT)1 , el Defensor del Pueblo —que en sus últimos informes alerta sobre los casos de suicidios dentro de la cárcel— o las condenas por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) al Estado español".

"Se trata de una realidad que está siendo documentada por distintos colectivos e individualidades que acompañan y visitan a personas presas con el objetivo de hacer de enlace entre instituciones privativas de libertad (cárceles, CIEs o comisarías) y la sociedad. Siempre que ellas quieran se denuncia cualquier situación de malos tratos y torturas: judicialmente, comunicándolo a las instituciones pertinentes o haciendo públicos sus casos", han sostenido en una campaña que lanzaron desde esta ONG el pasado año.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído